Bolivia y Uranium One: acuerdo histórico para planta semi industrial de litio en Potosí
Uranium One se asociará con Bolivia para establecer una fábrica semiindustrial en Colcha ‘K’, Potosí. En un pacto sellado este día, Bolivia y la compañía rusa Uranium One Group acordaron construir la primera planta con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en esa región, con una inversión de $us 450 millones.
El presidente Luis Arce compartió en sus redes sociales la importancia histórica de este acuerdo para la industrialización del país, al concretar el desarrollo de una Planta Piloto de Extracción Directa de Litio #EDL en el Salar de Uyuni.
La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, detalló que la construcción de la planta se realizará en tres fases, alcanzando una producción anual de 14.000 toneladas de carbonato de litio grado batería. Comenzará con 1.000 toneladas anuales en la primera fase, aumentará a 8.000 toneladas en la segunda etapa y sumará otras 5.000 toneladas en una tercera fase, logrando el total de 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
Este acuerdo representa el segundo pacto entre Bolivia y Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom. El primero se estableció en junio para viabilizar la instalación de un complejo industrial de carbonato de litio con tecnología EDL en el salar de Pastos Grandes, Potosí, con capacidad para producir 25.000 toneladas por año.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que la inversión para la factoría semiindustrial será progresiva, iniciando con $us 100 millones para la planta piloto. Luego, se destinarán $us 200 millones para la primera expansión que aumentará la producción a 9.000 toneladas, y finalmente se invertirán $us 150 millones para alcanzar las 14.000 toneladas de producción anual.
Molina destacó la complejidad y el tiempo dedicado a la negociación de estas inversiones, enfatizando que no solo requieren análisis técnico y ambiental, sino también evaluaciones financieras. Los trabajos de construcción de la planta piloto se espera que comiencen de inmediato, con la meta de finalizar antes de 2025, tras la firma del acuerdo.
El representante de Uranium One Group, Yuri Uliyanin,
anunció que tras la firma, la empresa comenzará el diseño del proyecto para la
planta de carbonato de litio.