Campesinos de Santa Cruz anuncian bloqueo de caminos pidiendo abrogar norma de pausa ambiental

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunció ayer que iniciará de forma escalonada el bloqueo de carreteras en el departamento cruceño desde el martes 8 de octubre, en demanda de la abrogación de Decreto Supremo 5225, que declara pausa ambiental ecológica en el país. El sector afirma que la norma pone en riesgo y dificulta el acceso a la tierra a sus comunidades campesinas.

«A las seis federaciones regionales, centrales, subcentrales, comunidades y sindicatos se instruye iniciar de forma escalonada el bloqueo general de carreteras en el departamento de Santa Cruz a partir del martes 8 de octubre del 2024, deberán acatar y organizarse», señala el instructivo 002, emitido por el sector social.

Menciona que en el ampliado del 17 de septiembre pasado se determinó el pedido de abrogación de dicha normativa, con el fin de evistar conflictos y que se realicen mesas de diálogo con las autoridades de Gobierno, pero pese a los encuentros que sostuvieron no se pudo «consensuar la implementación de los artículos 3 y 5. No obstsante, al no encontrar una respuesta favorable en días pasados de parte de las autoridades hasta la fecha, se dispuso la medida de presión, señala el documento.

También puede leer: ¿Qué dice el Decreto 5225 sobre la declaración de pausa ambiental ecológica en el país?

En septiembre pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5225, que declara pausa ambiental ecológica en el país, con el fin de proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana, debido a la presencia de incendios.

“Se declara pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional, con los siguientes efectos: todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) quedan suspendidas, y se prohíbe la emisión de autorizaciones de quema por la ABT”, señala el artículo 2 de dicha norma aprobada.