Cancillería de Bolivia rechaza objeción de Perú al nombramiento de Patty como cónsul en Puno

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, manifestó su desacuerdo con la decisión de la Cancillería de Perú en relación al nombramiento de Lidia Patty como cónsul en Puno.

Según Chuquimia, la Cancillería boliviana "no comparte" dicha decisión y también expresó su rechazo a los comentarios inapropiados que se han vertido al respecto. Esta información fue compartida por Chuquimia en sus redes sociales.

El embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, recibió una solicitud por parte de la Cancillería peruana para dejar sin efecto el nombramiento de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), según informa el periódico La Razón.

Por su parte, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, pidió al Gobierno boliviano que anule el nombramiento de Lidia Patty como cónsul en Puno, argumentando que la funcionaria comenzó a ejercer sus funciones diplomáticas a partir del 1 de junio sin haber recibido el exequátur o la autorización del Estado receptor, en este caso, el país vecino. Gervasi considera esta situación como una violación al artículo 12 de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares, de acuerdo con el periódico Página Siete.

En respuesta a esta situación, Chuquimia afirmó que se está analizando la información presentada por la Embajada de Bolivia en Perú y se está evaluando el contexto del caso. Además, ha reiterado que el Estado Plurinacional de Bolivia siempre actuará dentro del marco del Derecho Internacional.