Foto: Cámara Agropecuaria del Oriente

CAO advierte que habrá escasez de alimentos e incremento de sus precios por falta de dólares

Los agroindustriales de Santa Cruz, informan que adquirieron insumos, con un 30% más del precio normal, debido a la falta de dólares.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah advirtió que habrá escasez o alimentos más caros en nuestro país.

El sector se reunirá con el Ministerio de Economía este lunes 29 de julio, para revisar el tema de biotecnología.

“¿Y qué se viene?, es justamente la pregunta que tenemos que hacernos todos con un dólar que está por encima de los 10 bolivianos, por insumos que la mayoría de nuestro sector agropecuario lo importan alrededor del 70 al 80% de todo lo que consumen los agropecuarios y por el cual ya han sufrido un 30% de incremento en todos los productos”, mencionó Farah.

El sector agroindustrial fue afectado por la fuerte sequía, que trajo como consecuencia una mala cosecha. Los bajos rendimientos en la campaña de verano del 2023, tanto en soya y otros cultivos, ahora una mala campaña de invierno.

“Al seguir incrementándose el dólar y no haber políticas claras de definición, vamos a llegar a un agosto, septiembre, con escasez de productos, de insumos y obviamente, en octubre, cuando se inicie la siembra de verano 2024 – 2025, se deberían tener las herramientas de cómo se plantea el año. Ahora no hay medidas de solución, no hay planteamientos para todo este incremento de dólar, de la crisis económica”, agregó el presidente de la CAO.

En caso de no existir solución en el tema de adquisición de dólares, y peor aún siga incrementando su valor en bolivianos, Farah anticipó que se tendrá un incremento del 40 al 50% de los insumos, que es algo que se debería evitar con políticas de Estado.

Este lunes 29 de julio, los agroindustriales se reunirán con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para conversar sobre el tema del paquete de biotecnología, sobre el cual los agropecuarios buscan que se apruebe el uso de semillas mejoradas y se incremente el nivel de productividad en cada hectárea sembrada, lo que incluso puede generar mayores divisas para el país.