Casa de Piedra: espacio vivo para la pintura, la música y las artes

Por Marco Basualdo

Una vez arribada la estrepitosa pandemia, que impidió el canonizado contacto social, uno de los rubros más damnificados fue, sin dudas, el del arte. Cerraron los centros de encuentro y el oficio se disolvió como el agua entre los dedos, dejando en la orfandad a los cientos de artistas que pululan por la urbe en busca de un espacio donde difundir sus expresiones. Pero a partir de un proyecto personal, tratando de salvar aquello que no puede faltar, el deleite para el alma, Peggy Martínez, Gestora cultural desde sus dulces 16, poeta, productora y directora del programa radial La Otra Vereda, se animó a arriesgarlo todo para abrir un espacio muy diverso, oficialmente el 10 de noviembre 2022, el cual empezó a acoger las diferentes inquietudes sublimes. Eso es Casa de Piedra.

El inicio de este centro de culturas, como sucede con todo emprendimiento, no fue sencillo. Inversión de tiempo, trabajo y dinero, pensando en brindar buenas condiciones a los artistas, propició la instalación de un escenario, modesto y pequeño pero acondicionado, además de espacios para los talleres que allí se brindan. Una tarea de arado en el desierto. “Los primeros tropiezos fueron el poder lidiar con alguna gente que no entiende el arte, la música y la cultura, menos se comprende que Casa de Piedra es un lugar auto gestionado y que no depende absolutamente de ningún financiamiento”. La responsable de la gestión confiesa que fue una tarea empinada y de a pie. “Hemos buscado mucho hasta encontrar el mejor lugar que cumpla con los requisitos de lo que estábamos soñando”.

Una vez hallado el recinto, que había sido propiedad de doña “Pepa” Vélez Otero, quién organizaba veladas artísticas en los años 60 del siglo pasado, con músicos folkloristas de renombre a quienes promocionaba en su revista Aires Bolivianos, Martínez se dio a la tarea de programar y agendar la mayor cantidad de actividades para su “nueva” casa. “Ofrecemos talleres de dibujo, escultura, modelado y pintura, para niños, niñas, adolescentes y adultos de lunes a sábado. Esto está a cargo del colectivo ARTELIER, conformado por jóvenes profesionales en bellas artes y especializados en diferentes ramas del arte. También hay cursos de fotografía, elaboración de cortos, actuación, teatro, locución y oratoria, canto, yoga, inglés y francés, todo a cargo de diferentes artistas de renombre”, explica la gestora.


Desde los jueves, guitarreadas, teatro y tertulias literarias

Casa de Piedra se encuentra aliada a Kasa Warmi Tambor, dirigida por Ximena Martínez, el cual es un espacio especializado en talleres de percusión. El itinerario de la “stone house”, como también se le llama, inicia los jueves con funciones de stand up, presentación de obras teatrales, tertulias literarias, guitarreadas “y lo que la gente quiera expresar en escenario”. Los viernes y sábados se realizan presentaciones al vivo de grupos musicales en diferentes géneros, como rock, reggae, blues, jazz, flamenco, fusión, folklore latinoamericano, salsa y clásicos de todos los tiempos. “Dentro de lo más relevante, en noviembre del año 2022 se realizó el encuentro de tamboras libertarias, un encuentro latinoamericano que tuvo como sede nuestro país y trajo a más de 30 músicas mujeres expertas en la percusión, representantes de diferentes países como Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. Por otro lado, el primer homenaje a Atajo se realizó en febrero de 2023 con lleno absoluto”, recuerda la gestora cultural.

El lugar brinda trabajo a cinco personas que atienden al público durante los fines de semana, en esta residencia colonial ubicada en prolongación Ecuador y J. J. Pérez, del barrio de Sopocachi. “La idea es brindar un espacio a todos aquellos grupos, tanto de rock como de otros géneros, que no encuentran dónde presentarse, y así darles la posibilidad de exhibir sus creaciones”, dice Martínez. Entre los planes para el futuro cercano, se encuentra el de revivir su programa radial, La Otra Vereda, desde el empedrado escenario de Casa de Piedra, “además de abrir más espacios para proyectos musicales nuevos, aliarnos con artistas independientes para generar mayores opciones para niños y jóvenes en el arte, y también realizar eventos con expertos coleccionistas de la Comunidad del vinilo, un grupo de fanáticos que son nuestros aliados”, destaca la joven emprendedora, además de “secretear” una serie de grandes actividades en su mes aniversario. En nombre del arte.