Certifican a 600 niñas y jóvenes en robótica para reducir la brecha de género en tecnología

 

El Gobierno nacional entregó certificados de participación y reconocimiento a 600 niñas y adolescentes que participaron en la cuarta versión del programa RobóTICas, que apunta a la reducción de brechas de género respecto al acceso de la tecnología.

La actividad fue organizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) y Unicef Bolivia, lleva ya cuatro versiones, con el propósito de promover la inclusión digital y acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la ciencia y la tecnología.

Hasta la fecha se logró capacitar a más de 3.000 niñas y adolescentes, en robótica con cursos que son gratuitos a escala nacional.

La entrega de certificados se desarrolló en Casa Grande del Pueblo en La Paz y contó con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Antes se pensaba que la robótica, así como los aviones y mecánica, entre otras profesiones, estaban destinadas exclusivamente a los varones, y se pensaba que las niñas y mujeres estaban destinadas a cumplir una serie de tareas en el hogar. Con esto estamos demostrando que los sueños de las niñas no tienen límites”, dijo la autoridad.

El Gobierno nacional, recordó, declaró al 2023 como al año de la juventud hacia el Bicentenario, porque cree que el presente y futuro del país lo configuran las juventudes y las infancias en desarrollo.

El programa RobóTICas tuvo un éxito en sus pasadas versiones, y esta gestión alcanzó igual una aceptación y participación significativa de niñas y adolescentes a escala nacional.

La cuarta versión capacitó a 600 niñas y adolescentes, de las cuales 19 con discapacidad auditiva, 9 en el departamento de La Paz y 10 en Oruro.

“Eso refleja que no hay límites para que las niñas cumplan sus sueños y rompan esa barrera. Seguiremos ampliando estos proyectos para que nadie sea excluido”, afirmó Prada.

Destacó que el Gobierno busca la construcción de una patria digna, soberana y libre de toda forma de violencia y de discriminación.