Charles Mejía Cardozo en el ojo del huracán por parálisis de elecciones judiciales

Multas y acuerdo en el TSE provocan reunión para salvar las Judiciales

El candidato inhabilitado Charles Fernando Mejía Cardozo, quien también es vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, ha ordenado multas de Bs 5.000 a los legisladores de dos comisiones si continúan con el proceso de preselección de candidatos judiciales. Tras un acuerdo político en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para eliminar las elecciones primarias y garantizar las judiciales, el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, busca desbloquear el proceso de preselección de candidatos, convocando a las tres fuerzas políticas del Parlamento a una reunión el lunes 15 de julio.

A pesar de las instrucciones judiciales para suspender la preselección, los legisladores de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural están siendo sancionados con multas diarias de Bs 5.000 y el congelamiento de sus cuentas si continúan el proceso. Los asambleístas, intimidados, repudian la medida cautelar dictada por Mejía Cardozo y denuncian que están siendo amenazados por un sistema judicial que parece estar por encima de los tres poderes del Estado.

Llamado a reunión

Debido a que las comisiones mixtas suspendieron sus sesiones indefinidamente esperando garantías de la Asamblea Legislativa, Choquehuanca ha convocado a un "diálogo" con todos los actores involucrados. Esta reunión incluirá a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia, a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, y a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo. El objetivo es facilitar el proceso de preselección de autoridades judiciales y asegurar que esta etapa concluya para luego enviar las listas al Órgano Electoral Plurinacional.

“Este llamado se realiza en respeto a la Constitución Política del Estado y en línea con la Declaración suscrita el 10 de julio de 2024 a instancias del Tribunal Supremo Electoral, donde se acordó que ‘Es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país’”, dice un boletín de la Vicepresidencia. La reunión será el lunes 15 de julio de 2024 a las 14:00 en el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado en La Paz.

Un proceso plagado de interrupciones

El proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha sido uno de los más interrumpidos, con numerosas postergaciones. Desde el 16 de abril, cuando las comisiones mixtas declararon un receso, hasta fines de junio, los candidatos inhabilitados presentaron más de 35 amparos constitucionales, de los cuales al menos cinco paralizaron todo el proceso. Mientras tanto, los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del TCP cuyos mandatos concluyeron el 31 de diciembre de 2023, continúan en sus cargos.

Multados por sesionar

El proceso de preselección se paralizó nuevamente cuando los postulantes estaban a punto de rendir sus exámenes orales debido a un Amparo Constitucional presentado por la ciudadana Heidy Padilla Medina contra las comisiones por no inhabilitar al postulante Jesús Martínez Subirana. Este fallo, firmado por Mejía Cardozo, suspendió los exámenes programados del 11 al 13 de julio de 2024. El senador Miguel Rejas, presidente de una de las comisiones, informó que los legisladores fueron notificados con el congelamiento de sus cuentas y multas de Bs 5.000 en menos de 24 horas.

El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, desafió las sanciones del TDJ de Beni, afirmando que no se dejarán intimidar y están dispuestos a que se les descuenten sus sueldos si es necesario. Sin embargo, Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, criticó a Mercado y a su colega Juan Jáuregui, acusándolos de mentirosos y cobardes, responsabilizándolos de perjudicar el proceso de preselección desde el año pasado.

Intereses políticos detrás de las demandas

El sociólogo Gregorio Lanza señala que muchos jueces y fiscales están ligados a intereses políticos, especialmente al evismo y al arcismo, lo que complica el proceso de elecciones judiciales. Lanza sugiere que la única solución es que la Asamblea Legislativa apruebe la ley acordada que garantice las elecciones judiciales y suspenda las primarias. Sin embargo, el reciente acuerdo en el TSE ha creado un nuevo escenario político, rompiendo la alianza entre Comunidad Ciudadana, Creemos y el evismo. Esta nueva mayoría, formada por Comunidad Ciudadana, Creemos y el arcismo (MAS), podría devolver la independencia y permitir acuerdos en beneficio del país.