Choquehuanca asume la presidencia de Bolivia durante el viaje de Arce a la Cumbre del G20

El vicepresidente David Choquehuanca asumió temporalmente la Presidencia del país tras recibir el bastón de mando de parte del presidente Luis Arce, quien viaja hacia Brasil para participar en la Cumbre del G20.

Este evento, que reúne a las principales economías del mundo, se celebrará en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre.

“El vicepresidente Jilata David Choquehuanca recibió el bastón de mando del presidente Luis Arce, antes de viajar a Brasil para participar en la Cumbre del G20, uno de los foros económicos más importantes del planeta”, señala un comunicado que la Vicepresidencia compartió este domingo.

Con esta designación, Choquehuanca estará a cargo del país mientras Arce representa a Bolivia en un espacio clave para el desarrollo económico global, según la Vicepresidencia.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó este domingo el viaje de Arce al foro, donde —adelantó— se reunirá con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping.

La invitación a este foro fue extendida por el presidente brasileño, quien destacó la importancia de la participación boliviana en su iniciativa para liderar una alianza contra los problemas que azotan al mundo.

El G20, fundado en 1999, incluye a las 19 economías más grandes del mundo junto con la Unión Europea y, desde 2023, la Unión Africana.

Bajo la presidencia de Brasil, el grupo busca promover soluciones globales a desafíos como el cambio climático y la desigualdad social, áreas donde Bolivia espera aportar desde su perspectiva plurinacional.

La gestión de Choquehuanca como presidente interino debería durar hasta el 20 de noviembre, cuando Arce retorne al país.