Cinco meses después, los bancos privados de La Paz no normalizan la venta de dólares al público

A cinco meses de la escasez de dólares en el país, los principales bancos privados en la ciudad de La Paz aún no normalizaron la venta de la divisa extranjera al público. Incluso, un par de bancos sigue limitando la extracción a los usuarios que tienen cuentas en dólares, permitiéndoles retirar solo entre $us 300 y 500, informa la Agencia de Noticias Fides (ANF). 

 

ANF realizó un recorrido por los principales bancos ubicados en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz, y ninguno de los cinco consultados tenía disponibilidad para la venta de dólares. Los bancos consultados fueron Banco de Crédito de Bolivia (BCP), Banco Unión, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Ganadero. 

 

Los funcionarios de estas cinco entidades financieras sugirieron al periodista comprar directamente en el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su sistema de ventas programadas en la plataforma digital. 

 

En algunos bancos, los usuarios que tienen una cuenta en dólares solo pueden retirar una cantidad limitada por día. Por ejemplo, el Banco Unión permite extraer hasta un máximo de $us 300, mientras que el Mercantil Santa Cruz permite hasta $us 500, siempre y cuando la cuenta tenga una antigüedad mínima de tres años; de lo contrario, el monto podría ser menor. 

 

Desde febrero se informó sobre la falta de dólares en el mercado nacional, y en marzo la escasez se hizo evidente. Ante la alta demanda, el Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó ventanillas para la venta directa de la moneda extranjera a partir del 6 de marzo, lo que provocó la formación de largas filas. 

 

El 10 de marzo, el presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que se atendió a más de 900 personas y se logró vender más de 9 millones de dólares en cuatro días. 

 

Con el objetivo de evitar largas filas, a partir del 6 de abril, el BCB decidió programar la venta de dólares mediante solicitud previa a través de su página web. Sin embargo, este método fue cuestionado debido a que las personas tenían que esperar hasta tres meses para adquirir billetes estadounidenses. 

 

A pesar de que el Banco Central habilitó ventanillas virtuales para la venta directa en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, la población siguió reportando escasez de la divisa extranjera. 

 

El BCB y el Gobierno continuaron atribuyendo la falta de dólares a la especulación de algunos analistas y medios de comunicación, y aseguraron que la circulación del billete estadounidense comienza a normalizarse.