BoA comenzará a cobrar en dólares los boletos aéreos emitidos en el exterior, que antes se pagaban en moneda nacional en Bolivia

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) ha decidido restringir la venta de boletos en bolivianos (Bs) para vuelos internacionales cuyo punto de partida se encuentra fuera de Bolivia, argumentando la necesidad de "mantener la estabilidad operativa".

En un comunicado oficial, BoA anunció la restricción de la emisión de boletos que tienen origen en el extranjero y que eran pagados en bolivianos dentro del país.

"BoA ha limitado la emisión de boletos con origen en el exterior que se pagaban en bolivianos, con el fin de asegurar la estabilidad de nuestras operaciones internacionales y prevenir prácticas que afecten la disponibilidad de divisas en Bolivia", indica el comunicado.

La aerolínea también advirtió sobre un "aumento insostenible" en la venta de boletos internacionales emitidos en Bolivia y pagados en moneda local, lo que ha resultado en una "disminución de los ingresos en las estaciones internacionales" y ha dificultado cumplir con las obligaciones económicas locales.

BoA señaló que esta situación ha afectado el pago de tasas, impuestos y servicios necesarios para cada operación.

De acuerdo con datos oficiales de junio de este año, BoA opera ocho rutas internacionales: La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).