Cinco sectores de la zona sur y Mallasa afectada por nuevos desbordes de ríos; agua por doquier y caos vehicular

El desborde de los ríos Choqueyapu y La Paz afectó las calles cero y 17 de Obrajes, la plaza de la Mujer en Bajo Següencoma, el puente Amor de Dios y al avenida Hernán Siles Suazo.

Asimismo, el torrente causó la rotura de un tubo que generó fuga de agua potable, acumulación de líquido en las vías y una gran cantidad de material de arrastre que se comienza a limpiar.

La situación ha generado un caos vehicular puesto que la avenida Costanera, que corre de manera paralela al Choqueyapu, fue cerrada al tráfico vehicular para su limpieza. La vía conecta al centro con el Sur de la urbe.

Los conductores se ven obligados a usar rutas alternas. Una gran parte del transporte se dirige a la zona de Alto Obrajes, lo que ha congestionado el tráfico. En Sopocachi y la avenida Zabaleta, desde donde también se accede a la zona, la fila de vehículos es considerable.

El panorama en la avenida Zabaleta, que une a Miraflores con el Sur de La Paz.El panorama en la avenida Zabaleta, que une a Miraflores con el Sur de La Paz.

“Desbordó el Choqueyapu en cuatro lugares con una fuerza impresionante, en la (calle) cero, luego en Las Cholas. El agua paso por el puente Amor se Dios, nos destrozó todo el trabajo que hicimos en estos días en la parte de abajo, la plaza de la Mujer igual con mucho material de arrastre”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Por su lado, el alcalde Iván Arias anunció que la vía que une al sur de La Paz con el Macrodistrito Mallasa está cortada al tráfico de vehículos debido al desborde del río La Paz.

Un manto de piedras y lodo quedó sobre la vía. Los vecinos se vieron obligados a caminar por este sector para llegar a sus destino.

Arias anunció que las brigadas de obreros hacen todo lo que está a su alcance para restablecer el tráfico.

Según la Alcaldía, hay dos sectores críticos que deben atenderse con prioridad. Se trata de la calle 17 de Obrajes, donde se presentó la fuga de agua potable por un daño en una tubería matriz, y la avenida Hernán Siles Zuazo, de ingreso a Mallasa, donde también se encuentra el puente Amor de Dios.

“En este momento hay dos puntos críticos, una es esta vía (Hernán Siles), que conecta La Paz con Mallasa, Río Abajo y otras poblaciones. Va a tomar un tiempo. Por ahora estamos evaluando, estamos tratando de controlar el agua en los sectores que ha desbordado”, explicó Palma.

De forma paralela se evaluará el puente Amor de Dios, donde se desplazó maquinaria pesada. El río La Paz creció al punto que el agua rebasó su estructura.

Alerta

La Alcaldía paceña lanzó una alerta de lluvia y crecida de los ríos la noche de este martes con el objetivo de prevenir a los vecinos sobre los posibles efectos, pero también para que la población circule cerca de los ríos.

La intensa lluvia comenzó a las 22:00 y se extendió hasta las 03:00 de este miércoles. Es ese lapso se registraron tormentas eléctricas, que complicaron más el panorama.

El aguacero se concentró en las cuencas Orkojahuira y Choqueyapu, en el noreste de la urbe. “Quiere decir que llovió en San Antonio, Max Paredes, en Sopocachi con una intensidad sorprendente”, explicó Arias.

Las oficinas del Distrito Policial 4 que se ubica en el final del río Choqueyapu, antes de la confluir en el La Paz, quedo anegado y lleno de lodo.