Cinta que narra violaciones de Menonitas en Bolivia consigue importantes nominaciones
‘Ellas Hablan’, dirigida por la cineasta Sarah Polley, está en la lista de candidatas de los premios Oscar. La cinta Ellas Hablan llega a los cines de Bolivia en marzo.
‘Ellas Hablan’ (Women Talking) cinta que relata la historia de las mujeres que fueron violadas en la comunidad menonita de Manitoba en Bolivia recibió dos nominaciones al Oscar: Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.
La cinta está basada en la novela de la escritora canadiense Miriam Towes que escribió un libro relatando estos graves hechos que no solo conmovieron a Bolivia, también fueron noticia mundial. Trasladar esta historia al cine la hizo merecedora a la nominación en la categoría de Mejor Guion Adaptado.
La película cuenta la historia de una comunidad menonita que se vio envuelta en un escándalo que se convirtió en noticia mundial. Entre 2005 y 2009, en una remota colonia menonita, muchas mujeres y niñas se levantaban por la mañana doloridas, sus cuerpos amoratados y sangrantes, como consecuencia de haber sido violadas por la noche.
Estas agresiones se atribuyeron a fantasmas y demonios. Ciertos miembros de la comunidad eran de la opinión de que o Dios o Satán estaban castigando a las mujeres por sus pecados; un grupo muy numeroso las acusaron de mentir para llamar la atención o encubrir adulterios: hubo incluso quienes creyeron que era todo fruto de la viva imaginación femenina.
La película, que si bien tiene como escenario a Bolivia no fue filmada en el país, fue dirigida por la actriz y cineasta Sarah Polley, que ganó un Oscar a Mejor Guion en 2007 por la cinta Lejos de Ella. El elenco está repleto de estrellas: la dos veces ganadora del Premio a Mejor Actriz de la Academia, Frances McDormand, Rooney Mara, nominada en esta categoría dos veces y famosa por su interpretación de Lisbeth Salander en la Chica del Dragón Tatuado.
Sin embargo la película podía haber sido filmada en Bolivia, ya que importantes producciones internacionales se vienen rodando desde hace más de una década en Bolivia. El país cuenta con muchas ventajas para que estas películas sean producidas acá, se dispone de equipos para alquilar, de equipo técnico, de diferentes espacios geográficos (valles, altiplano y lugares tropicales y con bosques). También se cuenta con actores y actrices que también varios de ellos han participado en películas internacionales.
Además que si los hechos ocurrieron en este país, podría haber sido más verídico en cuanto al uso de locaciones y más empático con las mujeres que han vivido este horrible suceso. Ya que no es un hecho muy aislado de la sociedad boliviana, la convivencia con los menonitas. Además que en Bolivia se registran sucesos terribles en cuanto a violaciones y feminicidios.
Son parte del reparto también Clarie Foy, ganadora del premio Emmy a Mejor Actriz y famosa por haber interpretado las primeras temporadas de la serie de Netflix, The Crown, a la reina Isabel. Jessie Buckley, nominada a mejor actriz de reparto a los Premios de la Academia por su interpretación de Leda en The Lost Daughter en 2022.
Sorprendió el hecho de que se conformó un elenco de actrices que ya ganaron el oscar como Frances Mcdormand, pero la película no obtuvo nominaciones en ninguna de las categorías de interpretación.
Se conoce que la cinta estará en cartelera los primeros días de marzo en Bolivia en los cines, solo unos días antes de la ceremonia de los Oscar en Los Angeles. Por el momento tampoco está disponible en plataformas de streaming.