Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

El Ministerio de Educación ha informado que, a partir de este lunes, los nueve departamentos implementarán una tolerancia de media hora en el horario de ingreso y salida debido al intenso frío que afecta al país.

Ante la disminución de las temperaturas, los colegios adoptarán el horario de invierno desde este lunes. El Ministerio de Educación confirmó que todos los departamentos han decidido aplicar esta medida para proteger a los estudiantes del frío, e instó a denunciar a las instituciones que no cumplan con esta disposición.

“Ya estamos aplicando oficialmente el horario de invierno en los nueve departamentos debido a los cambios climáticos que hemos experimentado a nivel nacional desde la semana pasada”, informó Viviana Mamani, viceministra de Educación Alternativa y Especial, en Bolivia TV.

Con la llegada del frío, las direcciones departamentales han decidido gradualmente adoptar este horario diferenciado. A diferencia de otros años, las temperaturas han bajado más intensamente en el oriente del país, que fue la primera región en implementar el cambio, seguida por regiones del occidente, hasta que finalmente todas las áreas adoptaron este régimen con el aval del Ministerio de Educación.

“El oriente comenzó el 14 de mayo, en Pando el 13 de mayo, en Oruro; el 16 de mayo en Santa Cruz; La Paz desde el 20 de mayo; y a partir de mañana, todos los departamentos adoptarán el horario de invierno a nivel nacional. Esto es para resguardar la salud de nuestros estudiantes en niveles inicial, primaria, secundaria y educación especial”.

Horario de invierno

El horario de invierno implica un cambio de media hora en el ingreso de los estudiantes del turno mañana y una salida anticipada de media hora para el turno tarde. Esto para evitar que los niños y adolescentes se expongan a las horas más frías del día y la noche.

“También estamos trabajando con el protocolo de bioseguridad para prevenir infecciones respiratorias agudas, en coordinación con el Ministerio de Salud”, añadió Mamani.

Las directrices han sido emitidas y es obligatorio que todas las instituciones educativas las acaten; de lo contrario, podrían ser sancionadas. “Si alguna unidad educativa o director no acata esta medida, debe ser reportado a la dirección distrital para que tome las acciones correspondientes”, señaló Mamani.

La autoridad pidió a los padres de familia que prioricen la vacunación, mantengan en casa a los niños y adolescentes con síntomas de infecciones respiratorias, y envíen a los estudiantes bien abrigados al colegio. “No podemos obligar a los estudiantes a usar uniformes, considerando los frentes fríos que se han adelantado en mayo”, concluyó.