Comandante de la Policía: Marset aún está en Bolivia, se afectó en unos $us 10 millones
El comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, afirmó este viernes que el narcotraficante y prófugo de la justicia Sebastián Enrique Marset Cabrera todavía se encuentra en territorio nacional y que al momento se afectó cerca de $us 10 millones en su patrimonio.
“Nosotros tenemos todavía la hipótesis de que este señor está en nuestro suelo patrio, porque no solo hemos desarrollado actividades que permiten cerrar aeropuertos y pistas de aeronaves, sino también carreteras y vías urbanas”, aseguró.
Desde el pasado fin de semana, cuando se planeaba su aprehensión, pero que no se concretó, la policía movilizó a 2.850 uniformados en todo el territorio nacional en su búsqueda.
El personal policial se desplazó a las ciudades capitales, ciudades intermedias, pasos fronterizos, terminales y aeropuertos.
Se denominó a las acciones de búsqueda del narcotraficante como Operativo León 23, que coincide con el club Los Leones El Torno FC, del que se adueñó, y con el dorsal 23 con el que jugaba en la División Primera “A” de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
A la fecha, se realizaron 44 allanamientos, 16 personas guardan detención preventiva de 35 que son investigadas.
Se secuestró 17 fusiles, dos pistolas, 1.873 proyectiles, 28 cargadores de fusiles y pistolas, cuatro chalecos antibala, una motocicleta, 49 vehículos (10 de alta gama), cuatro cuadratracks, un Teryx, 21 teléfonos celulares, marihuana, tres cajas fuerte, animales silvestres y domésticos, entre otros.
Además, se secuestraron 13 inmuebles y dinero: Bs 40.000 y $us 420.000.
“Creemos que hemos afectado en su patrimonio en alrededor de 9 a 10 millones de dólares, es un cálculo aproximado”, dijo Álvarez en declaraciones a radio Panamericana.
En los allanamientos también se secuestró documentación que certifican que Marset se dedicaba a “la constitución de empresas que permitían acomodar su dinero”, apuntó el general.
Gracias a las pesquisas también se aprehendió Erlan Ivar G. L., quien sería el segundo hombre al mando de la organización criminal liderada por el narcotraficante uruguayo.
Erland Ivar fue aprehendido la mañana de este viernes y fue señalado como el “administrador económico” del narco uruguayo. Se encargaba de “blanquear” el dinero proveniente del narcotráfico.
Al igual se aprehendió a Jocimar Vicente C. R., ciudadano de nacionalidad peruana, quien sería uno de los guardaespaldas de Marset, que escapó junto a su pareja, Gianina García Troche, su hermana, Jimena Marset, y sus cuatro hijos menores de edad.
Marset contaba con dos identidades falsas en el país: Gabriel de Souza Beumer y Luis Paulo Amorín Santos.
“Nosotros habiendo cerrado absolutamente todas las vías urbanas conocidas, la posibilidad de que este señor tenga la posibilidad de salir del país se reducen al mínimo, en consecuencia, nuevamente reitero, tenemos la hipótesis de que esta persona estaría todavía en suelo patrio”, insistióÁlvarez.