¿Cómo está la movida cultural en Santa Cruz?

Edson Hurtado Morón y Paula Saldaña son dos reconocidas personalidades de la cultura de Santa Cruz. A ellos fue importante preguntarles ¿en qué medida la pujanza económica guarda correlación con la inversión en cultura y las actividades que más bien tienen que ver con la formación del alma de un pueblo?

Edson Hurtado es licenciado en Comunicación Audiovisual. Actualmente dirige en Santa Cruz el Centro de la Cultural Plurinacional, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

¿EL DESARROLLO DE SANTA CRUZ SE EXPRESA DEL MISMO MODO EN LO ECONÓMICO Y CULTURAL?

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad en permanente ebullición. La agenda artística y cultural de la ciudad es bastante amplia y tiene una variedad como ninguna otra ciudad en el país. Los colectivos de artistas han cobrado un protagonismo importante en los últimos diez años y los gestores culturales independientes generan y ejecutan proyectos cada año, los cuales atraen a una gran cantidad de público de todos los distritos de la ciudad. Al mismo tiempo, la institucionalidad cruceña ha entendido, en mayor medida, la importancia del sector cultural, turístico y tecnológico, y está dando pasos importantes para apoyar y fomentar sus actividades.

¿QUIÉNES ESTÁN EMPUJANDO EL DESARROLLO CULTURAL DE LA REGIÓN Y QUIÉNES DEBIERAN HACER LO MISMO?

Creo que todos los grupos oficiales, accidentales, autogestionados y financiados están contribuyendo enormemente al desarrollo cultural de la región. Tenemos una mirada plural de Santa Cruz, y viene precisamente desde las artes y desde los gestores culturales que entienden las necesidades y las nuevas propuestas que se abren paso, primero desde las periferias y luego desde el centro de la ciudad, que se esparce por la mancha urbana, tratando siempre de abarcar más territorio y captando más público. La empresa privada es la que está más rezagada y necesita urgentemente participar de esta avalancha cultural.

¿LA GOBERNACION Y LA ALCALDÍA CONOCEN LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO O CULTURAL DE SANTA CRUZ?

Creo que ambas instituciones están trabajando desde sus respectivas visiones de ciudad o de región. Sin embargo, debo destacar el trabajo de la Secretaría Municipal de Cultura de Santa Cruz, que en los últimos dos años ha demostrado una agilidad y una perspicacia inusitada, pero sobre todo un entendimiento de la realidad de la gestión cultural en la ciudad, y ha podido acercarse a todo el sector, apoyando muchas iniciativas y ampliando su gestión.

¡CUÁL ES EL APOYO QUE SE DA A ESE DESARROLLO CULTURAL DESDE EL ESTADO?

Desde el Centro de la Cultura Plurinacional estamos decididos, siempre con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, de la cual dependemos, a seguir integrando las culturas, tendiendo puentes a través de la cultura y facilitando espacios de diálogo y discusión sobre la realidad del sector y sus necesidades permanentes. Creemos firmemente que el apoyo que brindamos al sector artístico está de acorde con la realidad, ya que al año realizamos casi 300 actividades, apoyamos a más de 100 artistas y gestores culturales y recibimos más de 90.000 visitantes en cada gestión.

 

¿Cuál fue el avance más relevante en el plano cultural y artistico en la actualidad?

Creo que lo más importante que se puede celebrar es que cada vez más se entiende el concepto de plurinacionalidad y de integración cultural, en una ciudad como Santa Cruz, que está, básicamente, construida por migrantes.

PAULA SALDAÑA

Paula Saldaña es arquitecta y es directora ejecutiva del CIDAC (Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa), institución que propició la creación de Artecampo.

¿El desarrollo de Santa Cruz se expresa del mismo modo en lo económico y cultural?

Pienso que el desarrollo artístico cultural ha acompañado el crecimiento de la ciudad, pero no necesariamente gracias a incentivos de la empresa privada o los órganos gubernamentales en todas sus instancias. El desarrollo artístico y cultural ha sido principalmente gracias a iniciativas autogestionarias impulsadas por los mismos artistas y gestores culturales, por instituciones independientes como Manzana 1, APAC, CIDAC, Kiosko, Casa Melchor Pinto, Casa Carmencita, por nombrar unas cuantas, quienes con mucho esfuerzo apenas logran cubrir la creciente demanda de actividades de calidad por parte de una sociedad cada vez más globalizada e inter-conectada.

¿QUIÉNES ESTÁN EMPUJANDO EL DESARROLLO CULTURAL DE LA REGIÓN Y QUÍENES DEBERÍAN HACER LO MISMO?

Me parece importante destacar el trabajo de la Manzana 1, Casa Melchor Pinto, la Fundación Patiño, La Casa Cultural Carmencita, Teatro Meraki y CIDAC, la institución que tengo el gusto de dirigir desde 2021, a través del Museo de Arte Originario y Popular de las Tierras Bajas: Artecampo alberga una colección única, con más de 200 piezas de arte originario y popular, consolidándose como un importante atractivo patrimonial, cultural y turístico en la ciudad.

¿LA GOBERNACIÓN Y LA ALCALDÍA CONOCEN LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO O CULTURAL DE SANTA CRUZ?

Creo que las personas a cargo del área de cultura si lo conocen, aunque no se refleja en el apoyo institucional, y creo que tienen una muy difícil tarea a la hora de conseguir presupuesto para sus actividades, pues no se considera a nivel global como un gasto de primera necesidad, cuando la pandemia y otras crisis nos demuestran que, sin cultura y arte, tampoco podemos vivir.

¿CUÁL ES EL APOYO QUE SE DA A ESE DESARROLLO CULTURAL DESDE EL ESTADO?

No podría decirle exactamente, pues los presupuestos designados son tan bajos, que apenas cubren la manutención de los centros culturales gubernamentales, creo que las autoridades de cultura tienen intenciones de ampliar su ámbito de acción, pero no existe un compromiso de todo el aparato gubernamental.

¿CUÁL FUE EL AVANCE MÁS RELEVANTE EN EL PLANO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN LA ACTUALIDAD?

La realización del Festival de Música Barroca de Chiquitos. Es un evento que ocurre cada dos años y que potencia no solo a la Chiquitanía y sus comunidades, el departamento entero vibra al son de violines y esto me emociona personalmente.

También debo mencionar que este año nuestra institución recibió el prestigioso Premio Fray Bartolomé de las Casas, otorgado por el gobierno de España, esto nos llena de orgullo porque es un reconocimiento a 40 años de trabajo ininterrumpido que surgió del impulso y voluntad de Ada Sotomayor de Vaca, fundadora de CIDAC.