“CON LAS BOTAS BIEN PUESTAS”, la obra fue presentada en Achocalla
“Con las botas bien puestas”, una obra para recordar lo que no se quiere que vuelva a pasar
A horas: 19:00, se presenta la obras “Con las
botas bien puestas”, una obra de carácter histórico que retrata una dura
realidad vivida en el siglo pasado: las dictaduras militares. Una especie de
recordatorio de las atrocidades, de la dureza de aquellos tiempos: violencia
desapariciones, asesinatos. De la lucha y el dolor de aquellos tiempos: “para
que no se vuelva a repetir” como mencionan los integrantes del grupo.
Sinopsis
Basada en la historia de una mujer que vivió
los tiempos de la dictadura en Bolivia. Mujer anónima que rememora su historia
desde que incursiona en los movimientos revolucionarios y cómo se enfrenta a la
represión hasta su salida al exilio. La obra, en clave coral, no puede ser sino
la composición de una narración que es la de muchas mujeres. Sus voces se
encuentran para contar una historia colectiva de aquellos tiempos. La visión
desde la mujer detenida, torturada, desterrada, separada de sus hijos, de los
suyos se contrapone a la permanente tensión de continuar una lucha que es la de
todos y todas. Una lucha que es la lucha de todo el mundo.
Sobre la obra
Obra escrita y dirigida por Antonio Peredo en
el año 2014, es un ensayo sobre la dictadura. Un enfoque desde la rebeldía y
resistencia contra la dictadura de los años ’70 en Bolivia. Sin embargo, como
todo ensayo, se plantea una temática que trasciende los tiempos y los puntos de
vista unívocos. Desde la mirada de los reprimidos, de los detenidos, de los que
sufrieron la represión, se habla de la necesidad y la fuerza por mantener una
consecuencia, continuar una lucha, no personal, por el contrario, colectiva.
El director Antonio Peredo en una entrevista
para Culturas BTV, menciona de que no se trata solo de recuperar la memoria, o
de que no vuelva a ocurrir estos hechos, sino que: “como decía la canción que
acabamos de escuchar, un agradecimiento
a las mujeres que se sacrificaron, y a las mujeres que siguen luchando en
nuestros tiempos”.
UNA IMPRESIÓN DE LA PRESENTACIÓN EN ACHOCALLA
Una de las acompañantes, de la creación de la
obra, Malala Sanz cuenta sobre una reciente experiencia, la presentación de la
obra en Achocalla, uno de los campos de concentración de la dictadura, el texto
publicado en redes va completo por su fuerte carga emotiva:
MEMORIAS DE LAS BOTAS BIEN PUESTAS (ACHOCALLA)
octubre 2023..
Tengo la suerte y el honor de haber visto y
acompañado esta obra desde hace 6 meses más o menos, la vi en varios formatos,
desnudita en ensayos, ya más abrigada, con la técnica y sin ella, con telas y
nombres, sin ellos ni ellas, en lugares muy representativos sin luces y con
nada más que ELLAS, etc. etc... Pero lo que pasó en Achocalla hace poco, fue
algo que merece mucho la pena contar, y aquí estoy intentando poner en palabras
aquello que simplemente ocurrió..
Delante mío, cuando comenzaba la obra había un
curioso grupo de mujeres de ACHOCALLA que se habían dado cita ese día y en ese
lugar para ver lo que pasaría en la plaza al lado de la iglesia, ELLAS
comentaban todo, aparentemente un grupo que estaba indiferente a lo que sucedía
delante, lo que me llamó mucho la atención. Afinando un poquito el oído y acercándome
un poco más, me di cuenta que la indiferencia no existía, más bien un gran
interés por compartir aquello que les ocurría al ver la obra..
Cómo segundo plano, tenía a ELLAS, que hacían
volver a María Martha con tremenda entrega y con voces cercanas a la historia
que se convirtieron en gritos de miles de María Marthas más, a través del guión
de su hijo, al lugar donde había estado presa durante la operación cóndor, y
que además, en ese mismo lugar, al lado de donde la obra ocurría, había también
estado su compañero de militancia y de vida.
Detrás de ELLAS había otro grupo de mujeres que
veía la obra con especial atención, hasta ese momento yo no sabía que esas
otras ELLAS, volvían a ACHOCALLA después de casi cincuenta años, para acompañar
a María Martha nuevamente, en el mismo momento y en el mismo lugar, donde
habían sido compañeras de celda y de prisión, esto con las BOTAS BIEN PUESTAS..
Detrás de este cúmulo de ELLAS, estaba una escenografía real de los hechos, pero está
vez era donde ELLOS, habían estado presos durante la época de la dictadura.. y
si mirabas hacia el otro lado, justo enfrente de donde ELLOS habían estado, se
encontraba arriba, entre las casitas de ACHOCALLA la Casa de Piedra, donde
ELLAS, habían estado privadas de libertad mirando el patio de ELLOS.. esa era
la otra parte de la escenografía real que fundida con la del medio de la plaza
y la de al lado, hacían que la obra se viera inmensa, y que las actrices se
mezclaran con esas mismas ELLAS que miraban sin parpadeo las obra y con humedad
en los ojos, porque habían sido y estaban siendo parte de, las misma historia
50 años después..
Finalmente, si volvías la vista hacia donde
sucedían los hechos, podías ver a las autoridades locales que pese a estar con
una guirnalda de flores en el cuello, vestid@s con la formalidad de ser
anfitrionas y recibir a la gente que se dió cita para hacer que eso pasara
entre actrices y espectadores no locales, y con el modo en el que toda
autoridad se expone frente a su pueblo.. me llamó la atención otra ELLA en
particular, era una de las autoridades de las BARTOLINAS SISA, que miraba la
obra con peculiar emoción, sin pretender que dejarán de caer las lágrimas entre
sus mejillas, dejándose ver así de sensible y vulnerable (cosa que de verdad me
conmovió mucho, creo que difícilmente se dejan ver así las autoridades de dónde
fueran, al menos en público)....
Toda esta gran aglomeración de ELLAS, entre
historias que iban y venían, que estaban y se encontraban en medio de semejante
paisaje que jugaba a estar mientras estaba siendo, me puso los pelos de punta,
los poros abiertos se quedaron, y no
tuve más que unirme a la sensibilidad de
aquella mujer que estaba en la parte de las autoridades, aquella mujer que se
veía tremendamente grande, fuerte y mucho más, al dejar que aquellas lágrimas
se volvieran colectivas ..
Con mucho amor les comparto estás percepciones
al equipo tremendo Tania Libertad, Danny Lema, Claudia Ossio Ferreyra Alexis
Maceda, Gabriela Tapia Lara Arlen Libia
Marca Natalia Fajardo Weise al direc.
que ante tanto ESO que sucedió también se conmovió, conmoviéndonos más, Antonio
Peredo Gonzales y por supuesto a quien no la vió y quiere ser parte de...
Se acaba la gira este fin de semana.. VAYAN A
VERLAAAAAAAAAAAA vale y merece mucho la pena!!!
Autor y director: Antonio Peredo Gonzales
Género: Drama
Público: Mayores de 14
Procedencia: La Paz – Bolivia
Duración: 90 min.
DIRECCIÓN: El teatro Bunker se encuentra a media cuadra antes de llegar a la Terminal de Buses, sobre la av. Uruguay.
FUENTE:
- Culturas BTV (Canal de Youtube)