Congreso 'arcista' pretenderá modificar el estatuto del MAS al cual Evo le puso candado el 2021

Durante el segundo día del congreso del bloque renovador del Movimiento Al Socialismo (MAS), se abordarán diversas tareas, incluyendo ajustes al estatuto del partido para adaptarlo a los tiempos actuales, según informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Montaño explicó que la revisión del estatuto es una práctica habitual en cada congreso político para mantenerlo actualizado y relevante para la sociedad.

Una de las preocupaciones principales es la antigüedad requerida para ocupar cargos directivos o postularse a cargos electivos, una restricción impuesta por los sectores más radicales del MAS, liderados por Evo Morales, en un congreso extraordinario anterior. Montaño destacó que esta medida, premeditada, vulneró los derechos políticos de muchos militantes del partido.

La modificación a la que se hace referencia se realizó en 2021, durante el mandato de Luis Arce como presidente de Bolivia. En ese momento, los 'evistas' cambiaron varios artículos del estatuto, incluido el requisito de 10 años de antigüedad para ser candidato presidencial.

Según el registro electoral, Luis Arce Catacora se afilió al MAS en 2018, por lo que no cumple con el requisito de 10 años de militancia para ser candidato presidencial según el estatuto del partido.

Ante esta situación, y ante la insistencia de la militancia para que tanto Arce como Morales compitan en las elecciones primarias, Morales aceptó la propuesta este año. Sin embargo, los 'arcistas' ven esta movida como una "trampa", ya que argumentan que Morales podría revertir su postura y argumentar que, según el estatuto, Arce no puede ser candidato, como lo fue en 2020 cuando él lo eligió.

En el congreso de los renovadores del MAS, también se establecerá la "comisión de poderes", encargada de acreditar a los representantes de todo el país, así como la comisión de presídium, responsable de la seguridad del evento. Además, se elegirán candidatos para el directorio por departamentos.

El objetivo central de estas acciones es "refundar el MAS", eliminando el culto al caudillismo y dando oportunidad a nuevas generaciones de liderazgo dentro del partido.