Créditos de Italia y Japón en riesgo si la Asamblea no los aprueba, advierte el Gobierno

Este martes, el viceministro de Inversión Pública, Marcelo Laura, emitió una advertencia en relación a la aprobación pendiente de los créditos provenientes de Japón e Italia por parte de la Asamblea Legislativa. Laura resaltó que si no se agiliza este proceso, ambos países podrían retirar sus propuestas de financiamiento, ocasionando la pérdida de estas oportunidades, reporta La Razón.

Ambos préstamos suman más de $us 120 millones.

“Existe la probabilidad de que por lo menos si este 2023 no se aprueban los créditos, éstos no lleguen a concretarse. Japón espera que dentro de su año fiscal se aprueben los préstamos. En el caso de Italia lo propio, y tienen una programación, y si no se cumple básicamente ellos desisten de continuar estas operaciones”, dijo Laura a los medios de comunicación.

La Cooperación Italiana concedió un crédito de 12,8 millones de euros (equivalentes a $us 14 millones según el tipo de cambio actual) destinado al desarrollo del turismo cultural y natural en los departamentos de Cochabamba y Potosí.

El crédito de Japón es de aproximadamente $us 112 millones, destinado para apoyo de emergencia a la respuesta de la situación de COVID-19.

Arce: Los créditos son para obras del pueblo boliviano

En la entrega de 13.254 títulos agrarios que beneficiarán a 22.964 familias de 18 provincias del departamento paceño, llevó a cabo en Senkata, El Alto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, hizo un anuncio importante.

Arce anunció que solicitará al BID un nuevo préstamo de $us 40 millones, enfatizando que este financiamiento es “para trabajar por el pueblo boliviano”, según informa Ahora el Pueblo.

“Debemos reforzar con mayores programas para el desarrollo productivo. Los créditos, hermanos, son para trabajar por el pueblo boliviano”, enfatizó Arce.

La semana pasada, en una entrega de obras en el norte del departamento paceño, el presidente Arce convocó a las organizaciones sociales para hacer “cuerpo” y agilizar los proyectos de inversión que están trabados en la Asamblea Legislativa. Además reprochó la acción de “malos asambleístas” por postergar las obras.

VOCESPLUS