Crece la venta de ropa usada y amenaza a emprendedores bolivianos

El comercio de ropa usada, ha crecido notablemente en estos últimos años, y más aun cuando existen redes sociales como Facebook y TikTok, donde se difunde la misma, y se hace más atractiva para los compradores.

“Se ha multiplicado tres veces más de lo que era en 2010 su venta y siendo que hay un decreto supremo, el 28761. Se ha perforado el mercado nacional. Los municipios son los grandes cómplices de la proliferación de la comercialización de la ropa usada que afecta a los emprendedores manufactureros del país. No hay autoridad en este país y no se apuesta por la producción nacional” reclamó Juan Carlos Vargas, secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE), en entrevista con la Agencia de Noticias Fides.

La invasión de ropa “americana” está presente en tiendas, anaqueles o puestos ambulantes, siendo esto una amenaza seria para los microempresarios y nuevos emprendedores nacionales.

La comercialización de ropa usada, no es una actividad reciente, se hacía desde hace mucho tiempo, pero estos últimos años, se ha incrementado el ingreso de fardos de estas prendas al país, y peor aún, se ha normalizado su venta.