Creemos y el MAS alistan toda su artillería para sesión de la Asamblea Cruceña

Continúa el debate entre camachistas, disidentes de Creemos y el MAS luego de conocerse la Sentencia Constitucional que da paso a la suplencia temporal del gobernador, Luis Fernando Camacho.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz inaugurará hoy miércoles la gestión 2024. La polémica por la suplencia temporal del gobernador, Luis Fernando Camacho, se trasladó a este escenario en medio de un airado cruce de declaraciones entre camachistas, disidentes de Creemos y el MAS.

Los asambleístas de Creemos de la línea camachista se oponen a que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma la titularidad. En una posición contraria están sus pares del MAS y los disidentes del oficialismo departamental.

El vicepresidente de la ALD, Oscar Feeney (Creemos) dijo que en la jornada se dará “la inauguración del año legislativo. Está convocada la sesión para las 16:00”.

Suplencia

Sobre si se procedería con la suplencia al gobernador por parte del vicegobernador, Feeney descartó esta situación. “No corresponde, porque no ha habido una respuesta, ni la va a haber por un Tribunal (Constitucional Plurinacional) legítimo y legal”, aseveró.

Por su parte, la asambleísta Paola Aguirre (Creemos), del ala camachista en el oficialismo departamental, afirmó que “no se invitó al vicegobernador a la apertura de sesión (porque) es un acto del Legislativo”.

El 29 de diciembre pasado, la Sala Constitucional Cuarta emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional 1021/2023. Este fallo dispuso que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma la dirección de la Gobernación mientras Camacho esté detenido en Chonchocoro.

La asambleísta Raquel Valencia (MAS) expresó al respecto que “el único punto que establece la convocatoria es la inauguración del periodo legislativo 2024. Es lamentable que no se dé ya en esta sesión el cumplimiento a lo que establece la Sentencia Constitucional Plurinacional 1021/2023”.

Por su parte, la diputada Laura Rojas (Creemos) del ala disidente con el el gobernador, dijo que, si Mario Aguilera no asume la conducción, el MAS podría tomar la Gobernación bajo su control. Precisó que a los camachistas no les alcanzan los números para poner a un gobernador ya que solo tienen ocho asambleístas frente a los once del MAS.