¿Crímenes ambientales en El Choré y el Parque Amboró?

 El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que las labores de la Policía permitieron identificar y capturar a siete personas, las cuales fueron halladas 'infraganti' prendiendo fuego, en el trayecto El Choré, el Parque Amboró y Yapacani en Santa Cruz.

 “La Policía ha detenido a siete personas sospechosas, ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía para que sean investigados”, dijo Novillo en contacto con los medios.

La deforestación provocará periodos de sequía más intensos, también el humo denso, provocado por los incendios forestales. No siendo esto suficiente, a través de imágenes   satelitales confirman plantaciones de coca en El Choré y el Parque Amboró.

Por lo tanto, el militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan, indicó que el hallazgo de plantaciones de coca en esta zona es porque las tierras del Chapare ya están sobresaturadas y, por las condiciones, las mejores áreas para expansión son los parques protegidos.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, detalló que se suma la privación de libertad de entre 3 y 8 años en el artículo 206 del Código Penal, que se incluye en la Ley del Cóndor, aprobada en el Senado. Debido a que la pena máxima era de cuatro años de prisión.

Un incendio en áreas protegidas o en otro espacio, pero que se propague a estas, será sancionado con hasta 8 años de cárcel por el daño a la flora y fauna silvestre.

El objetivo del incremento en la condena es, a decir del titular de Medio Ambiente y Agua, evitar que se sigan provocando incendios que causan grandes pérdidas a la biodiversidad.