Los personajes de Wily Wonka en diferentes versiones

Críticas de 'Wonka': el personaje del ingenioso chocolatero resulta mucho menos excéntrico, pero que apuesta por la ternura

Si adaptar un exitoso relato infantil ya es muy complicado, atreverse a inventar un mundo más allá de un cuento de Roald Dahl parece imposible. Pero Paul King no le tiene miedo a nada y, tras adornar con inesperada magia al pequeño protagonista de 'Paddington' (2014), vuelve a adentrarse en el imaginario colectivo británico para ampliar su leyenda hacia “el mundo del chocolate” y compartirla con el público.

El crítico Ricardo Rosado aprecia: “'Wonka' se sitúa años antes de que Charlie se adentre en la fábrica de chocolate en el famosísimo libro de Dahl, imaginando a un joven y desesperado Willy que, pese a ser un prodigioso inventor, mago y chocolatero, no termina de alcanzar la fortuna que persigue sin descanso en un deprimente mundo dickensiano que necesita, con urgencia, una socialización del chocolate.

Algo sobrada de canciones que nunca terminan de ser memorables, Paul King acierta donde erró Tim Burton y crea un film que, además de encajar en el universo de Dahl, aporta una verdadera aventura que edulcora la condición de encargo salido de un calendario industrial. Personajes que podrían haber salido en 'James y el melocotón gigante', 'El Superzorro' y 'Matilda' completan las hazañas de un protagonista siempre acompañado por Noodle (Calah Lane), el verdadero alma musical de la película”.

También rosado cuestiona el casting: “Por otro lado, no deja de sorprender cómo se llegó hasta el final con la idea de que fuese Timothée Chalamet el encargado de interpretar a un personaje que es puro optimismo. El Willy que Paul King nos presenta en 'Wonka' es la luz en la oscuridad, un soñador despierto incapaz de doblegarse ante el pesimismo que le rodea y que, ni por asomo, contiene trazas del -delicioso- fondo salvaje del personaje al que encarnaba Gene Wilder en 'Un mundo de fantasía' (Mel Stuart, 1971). Este chocolatero es pura ilusión y entusiasmo y Chalamet, que ha demostrado ser el actor ideal para representar todo lo contrario con sus apesadumbrados trabajos en 'Call Me by Your Name' (Luca Guadagnino, 2017), 'Día de lluvia en Nueva York' (Woody Allen, 2019) y 'Dune' (Denis Villeneuve, 2021), no puede disimular (y lo intenta) que no es la mejor opción de reparto posible. La más famosa sí, eso seguro”.

Por otro lado el crítico Mikel Zorrilla señala: “Un buen ejemplo de por qué 'Wonka' no debería funcionar lo tenemos en la interpretación de Chalamet, quien no brilla especialmente cantando -aunque eso no quita que tenga muy buena voz- y lo hace aún menos cuando toca exhibir su talento para el baile. Sin embargo, hay una pureza e inocencia a la hora de abordar su interpretación que hace que conectemos en todo momento con su sueño de convertirse en el mejor chocolatero del mundo”.

También Zorrilla comenta sobre el nuevo universo creado: “Sí es verdad que el personaje resulta mucho menos excéntrico de a lo que estábamos acostumbrados en iteraciones previas de Willy Wonka, pero es que King apuesta aquí por un elemento más tierno para que entendamos bien sus motivaciones y que resulta un eje fundamental para todo lo que se construye a su alrededor. Es ahí donde la película juega siempre más con esa tendencia al exceso que espera el espectador, pero lo hace de una forma bastante medida para nunca pierda ese equilibrio fundamental para que uno esté deseando dejarse llevar”.

 

FUENTES:

-          www.espinof.com

-          www.fotogramas.es