CSUTCB decide no asistir al congreso Evista y convoca a cabildo nacional

Por unanimidad, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), un componente fundamental del MAS-IPSP, tomó decisiones después de un ampliado nacional de emergencia. Emitieron tres resoluciones destacadas.

En primer lugar, acordaron no asistir al congreso convocado por Evo Morales para los días 3, 4 y 5 de octubre en el trópico cochabambino de Lauca Ñ. Esta decisión se basa en la percepción de que el congreso es excluyente, carece de organización y se considera como una "posición dictatorial". Además, argumentan que esta convocatoria viola los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS y excluye a más de 20 sectores sociales que son parte fundamental del partido azul.

Mario Seña, secretario general de la CSUTCB, leyó la resolución y expresó que “Después de un análisis político, orgánico e ideológico, rechazamos la irregularidad e ilegítima de la convocatoria de la dirección nacional del MAS por pisotear las organizaciones matrices”, informa Ahora el Pueblo.

Además, instaron a las bases campesinas a no participar ni respaldar intereses personales que consideran que promueven posiciones fascistas y dictatoriales.

Esta determinación cuenta con el respaldo de las nueve federaciones departamentales de campesinos en el país.

Por otro lado, se anunció la convocatoria de un cabildo nacional en el que participarán todas las organizaciones sociales que conforman la base del Instrumento Político. En este cabildo se definirá el rumbo del Proceso de Cambio y, por consiguiente, del Movimiento Al Socialismo.