CSUTCB evista declara pausa en los bloqueos de todo el país hasta el lunes; se trasladan a La Paz para iniciar vigilia

Los bloqueos de carretera se levantan, después de 12 días, hasta el lunes 5 de febrero, anunció el dirigente de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia-CSUTCB  Ponciano Santos, la noche del viernes, en Santa Cruz. Se trata de un cuarto intermedio en la medida de presión.

El domingo, sin embargo, los manifestantes llegarán hasta La Paz para iniciar una vigilia, hasta que la Ley de Elecciones Judiciales sea promulgada. La tarde del viernes, los parlamentarios reunidos en la comisión bicameral acordaron sesionar el lunes 5, por tiempo y materia, hasta promulgar la mencionada norma.

Santos manifestó que, si no hay resultados, volverán a bloquear las carreteras, después de Carnaval. Remarcó que el cuarto intermedio es una medida "por humanidad" y que comprenden que generaron perjuicios a la población.

“No Estamos levantando el bloqueo nacional indefinido, es cuarto intermedio”, manifestó Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales.

"Por humanidad, para no perjudicar a nuestros hermanos, se que estabamos sufriendo en carreteras, pero para hacer respetar la Constitución, estamos levantando el bloqueo en cuarto intermedio. El día domingo vamos a trasladarnos hasta La Paz para hacer vigilia hasta que salgan las elecciones", acotó Santos en un contacto con RKC.

Pese a la buena noticia, Santos dijo que no están conformes con el trato al que se llegó entre las bancadas por eso indicó que desde la siguiente semana se trasladarán diversas sectores hasta la sede de Gobierno.

"Si en caso no sancionan la ley vamos a retomar el bloqueo a nivel nacional", dijo Santos.

"La victoria es del sector campesino", finalizó el dirigente evista.

MINISTRO MONTAÑO

Minutos antes de que se conozca la medida, el ministro Édgar Montaño, en conferencia de prensa, se dirigió al líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, para pedirle desbloquear las carreteras del país.

“Le pido al compañero Evo que deje de estar haciendo sufrir a los hermanos transportistas, de estar coartando al departamento de Oruro, con su Carnaval reconocido a nivel mundial; (deje) que pueda mostrar una vez más el folclore, la música de todos nosotros de bolivianos y bolivianas. Instruya de una vez (el desbloqueo) ya está firmada el Acta. ¿Qué más está esperando?”, manifestó Montaño.

Además, anunció que no habrá una acción estatal en contra de los bloqueadores: “No vamos a intervenir, somos el Gobierno del diálogo”.

Y luego volvió a referirse a Morales: “Compañero Evo, deje a un lado su candidatura, piense en el pueblo. Deje a un lado su angurria de volver al poder, el pueblo está sufriendo (...) Instruya desbloquear todas las rutas troncales de la ciudad de Cochabamba”.