Cumbre de los BRICS: Arce vislumbra un ‘nuevo amanecer’ multipolar frente a la ‘tiranía del dólar’

En su intervención durante la Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, el presidente Luis Arce expresó su esperanza de que este evento marque un "nuevo amanecer" para un mundo multipolar, que deje atrás la unipolaridad occidental y la "tiranía del dólar".

"Hoy es un día histórico para la economía mundial, un día de esperanza donde los BRICS se representan como un sol multicolor formado por las banderas de los países fundadores, algo que también se refleja en el logo de esta cumbre", afirmó Arce.

El mandatario explicó que este "nuevo amanecer" supone el fin del sistema establecido por los acuerdos de Bretton Woods, firmados en los años 40 del siglo XX, que establecieron al dólar como moneda de referencia global y crearon instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Según Arce, el acuerdo de Bretton Woods "trajo prosperidad a los países occidentales, utilizando la economía y la dictadura del dólar estadounidense como instrumentos de dominación sobre los pueblos de Asia, África y América Latina, imponiendo una camisa de fuerza en las relaciones entre el centro y la periferia".

El presidente boliviano sostuvo que los BRICS representan ahora una tendencia irreversible hacia la multipolaridad. Asimismo, Bolivia apoya las reformas en organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, el FMI y el Banco Mundial.

Arce destacó la importancia de fortalecer el Banco de Desarrollo de los BRICS, con el objetivo de financiar proyectos en países en desarrollo y promover un futuro más próspero y equitativo.

Finalmente, el mandatario afirmó que "esta cumbre en Kazán marcará el inicio de una nueva etapa en la historia, en la que los pueblos y naciones que históricamente han sido oprimidos se alinearán bajo el paraguas de los BRICS y la multipolaridad". Además, abogó por un sistema global donde la soberanía se ejerza sin intereses de poder, se respete el derecho internacional y se haga justicia con los pueblos afectados por la unipolaridad occidental y la "tiranía del dólar estadounidense".