De las palabras a los hechos: Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel por tener un “gobierno genocida”

El presidente colombiano Gustavo Petro ha anunciado en la mañana de este miércoles que romperá las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de este jueves 2 de mayo. La noticia la dio durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, ante miles de manifestantes que salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y para apoyar las reformas sociales del Gobierno.

“Hoy el mundo podría resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama a Gaza, se llama Palestina, son los niños y niñas que han muertos descuartizados por las bombas”, dijo Petro como antesala al anuncio. Y añadió en medio de aplausos: “Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, anuncia que romperá partir de mañana 2 de mayo las relaciones diplomáticas con Israel por tener un gobierno, un presidente genocida”.

La plaza entera celebró una noticia que Petro había postergado desde hace meses. Entre las banderas que ondeaban los miles de asistentes estaban algunas de Palestina. Petro continuó: “La humanidad toda, por millones, está de acuerdo con nosotros. No puede ser, no pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos”, dijo, visiblemente emocionando, el presidente de la república sudamericana. “Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir”. Con esta decisión, Petro confirmó lo que hace semanas había advertido: si Israel no respetaba el cese al fuego en la franja de Gaza, Colombia rompería sus relaciones diplomáticas.

Petro había contemplado esa posibilidad desde el primer día de la guerra en Gaza, cuando Israel respondió al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. Entonces, Petro comparó la situación en Gaza con la del campo de concentración de Auschwitz e Israel respondió con fuertes críticas y con la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, respondió Petro el 16 de octubre. Días después, el mandatario llamó a consultas a su embajadora ante los ataques del Estado judío en áreas densamente pobladas por civiles. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, dijo entonces.

Petro escogió la Plaza de Bolívar y el Día Internacional del Trabajo para dar esa noticia porque sus bases están en contra de Israel y, como él, defienden a Palestina. Durante el resto de su discurso, tras las críticas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Petro defendió sus tres grandes reformas sociales, criticó al expresidente de derecha Álvaro Uribe y propuso escribir un acuerdo nacional en “letras constituyentes”. Al final de su intervención, afirmó que la idea del poder constituyente no fue una cosa aislada que se le ocurrió un día, sino una propuesta seria, para cambiar la historia de Colombia. “Es momento de hacer un acuerdo nacional donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado, la democracia y no el autoritarismo”.

RECÍBALA

De acuerdo con el primer mandatario de izquierda del país, es momento de hacer un acuerdo con los que piensan diferente, incluso con los que cargaron ataúdes en las marchas en su contra. “Un acuerdo nacional para construir una democracia plebeya. Un acuerdo nacional no es un papel del cual se burlan después, un acuerdo nacional se escribe en letras constituyentes”, dijo Petro en medio de aplausos. Y concluyó: “Aquí unos vinieron a pedir que no haya cambios en Colombia, que continúe ese marasmo de la sangre, la violencia y la desigualdad social. Nosotros, en cambio, venimos a otras cosas, venimos a clavar la bandera de la justicia social, la democracia y la paz definitiva en Colombia. La bandera del poder constituyente”.

La cancillería de Colombia aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el anuncio del presidente Petro. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, asistió a las marchas en Quibdó, la capital de su natal Chocó. Desde allá envió un mensaje de paz e inclusión social: “Desde Quibdó, Chocó, nos unimos a la Conmemoración del Día Internacional del Trabajador, una fecha para reivindicar a los trabajadores que, con su esfuerzo diario, mueven y transforman el mundo. Marchamos para cerrar las brechas históricas sociales y económicas de todas las comunidades”.

En la tarde del mismo miércoles, un par de horas después del anuncio del mandatario colombiano, el Gobierno de Israel dio una respuesta. En un trino publicado en hebreo y traducido inmediatamente al español, el canciller Yisrael Katz reaccionó con dureza. “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás - y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, dijo el político del derechista Likud, quien calificó a Petro de “antisemita y lleno de odio”.