Ciberespacio no debe ser nuevo campo de batalla para generar telón de acero digital

La red debe ser un gran escenario en el que cien flores florezcan, no un nuevo campo de batalla para generar un telón de acero digital, dijo hoy lunes en Johannesburgo Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Wang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, hizo los comentarios durante la 13ª Reunión de Asesores y Altos Representantes de Seguridad Nacional del BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, la cual comenzó hoy.

BRICS es un acrónimo de cinco economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Wang dijo que la ciberseguridad es un importante pilar de la seguridad nacional. "Ante los desafíos comunes, debemos fortalecer la comunicación estratégica, aclarar la dirección de la cooperación y salvaguardar los intereses comunes", indicó.

Wang planteó cuatro propuestas para mantener la seguridad en la red.

En primer lugar, pidió construir un ciberespacio justo y razonable. El futuro del ciberespacio debe ser construido conjuntamente por todos los países, y la seguridad del ciberespacio debe ser salvaguardada de forma conjunta por todos los países. Es necesario practicar el verdadero multilateralismo, apoyar a la Organización de las Naciones Unidas en el desempeño de un papel central en la gobernanza global del ciberespacio, escuchar plenamente las preocupaciones legítimas de los países en desarrollo, establecer reglas internacionales justas y razonables, y mejorar el sistema democrático y transparente de gobernanza de internet.

En segundo lugar, pidió construir un ciberespacio abierto e inclusivo. La vida de la red radica en la interconexión y la esencia radica en la apertura. El ciberespacio debe ser un "gran escenario" en el que florezca una variedad de flores, no un "nuevo campo de batalla" para un telón de acero digital. Es necesario apegarse a la equidad y la justicia, oponerse a cualquier forma de hegemonía científica y tecnológica, y permitir que todas las partes hagan lo mejor posible y consigan lo que necesiten en un ciberespacio abierto e inclusivo.

En tercer lugar, Wang pidió construir un ciberespacio seguro y estable. Es necesario apegarse a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetar la vía de desarrollo y la modalidad de gestión de la red elegidos de forma independiente por cada país, practicar el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, defender el uso pacífico del ciberespacio, resistirse con determinación a una carrera armamentística en el ciberespacio, y oponerse a los intentos por utilizar el ciberespacio para llevar a cabo "revoluciones de colores".

En cuarto lugar, pidió construir un ciberespacio vibrante y dijo que es necesario coordinar el desarrollo y la seguridad y apegarse a políticas "orientadas hacia las personas" y de "inteligencia para el bien" con el fin de garantizar la seguridad nacional y los intereses públicos, a la vez que se aprovechan las oportunidades digitales, se cierra la brecha digital, se comparte el dividendo digital, y se garantizan la apertura, la seguridad y la estabilidad de la cadena global de producción y suministro de información y comunicación, para así estimular el potencial y la vitalidad de la cooperación internacional en el ciberespacio.

Wang Yi también enfatizó que China otorga gran importancia al asunto de la seguridad cibernética mediante su activa participación en la gobernanza global de la red, con lo que China hace su aportación al mantenimiento de la seguridad de los datos y la red globales. China está dispuesta a fortalecer los intercambios y a profundizar la cooperación con los países de los mercados emergentes y los países en desarrollo, y a realizar esfuerzos continuos para promover la reforma del sistema global de gobernanza del ciberespacio y construir una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio.

A la reunión de dos días, celebrada con el tema de "Ciberseguridad: Un desafío cada vez mayor para los países en desarrollo", asisten la ministra de la presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni; el asesor en jefe de la presidencia de Brasil, Celso Luiz Nunes Amorim; el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrushev; el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval; y representantes de Bielorrusia, Irán, Arabia Saudí, Egipto, Burundi, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Cuba y otros países.

Todas las partes participantes dijeron que con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la importancia de mantener la ciberseguridad se ha vuelto cada vez mayor.

La comunidad internacional debe reforzar y regular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, combatir conjuntamente la ciberdelincuencia, promover la conectividad digital, cerrar la brecha digital, fortalecer la cooperación internacional en innovación tecnológica, y promover el desarrollo económico y social de todos los países, destacaron los participantes.

Además señalaron que se debe reformar y mejorar el sistema global de gobernanza de la red para incrementar la representación y la voz de los países en desarrollo. Los países del BRICS y los "Amigos del BRICS" deben trabajar juntos para abordar los desafíos a la seguridad tradicionales y no tradicionales como la ciberseguridad, crear un entorno internacional mutuamente benéfico, inclusivo y seguro, lograr la seguridad y el desarrollo comunes, y promover la paz y prosperidad globales.