Foto: Gobernación de Santa Cruz

Defensa Civil reporta reducción de focos de calor, pero existe alerta de incendios en 49 municipios

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que existe una reducción significativa de focos de calor gracias al trabajo de bomberos y las lluvias en algunos sectores del país.

Según la autoridad, estos focos redujeron de 23.748 a 6.309, y por ello, continuarán las tareas de patrullaje, reconocimiento, además de seguir emitiendo citaciones a quienes aún están generando fuego mediante chaqueo y quema de pastizales.

La mayor emergencia está en los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde algunos focos de calor siguen activos y están siendo combatidos por brigadas especiales que llevan casi dos meses trabajando intensamente.

El Comando Conjunto ha identificado la necesidad de combatir incendios en los municipios cruceños de San Matías, San Ignacio, San Rafael, Concepción, El Puente, San Javier, Roboré y San Ramón. En total, 510 bomberos forestales están movilizados en la zona.

La alerta roja abarca 49 municipios (45 en Santa Cruz y 4 en Beni), donde se concentra la mayor cantidad de focos. La alerta naranja afecta a 42 municipios en los departamentos de Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.

Calvimontes también mencionó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alertas roja y naranja debido a la probabilidad de nuevos incendios forestales.