Del Castillo afirma que Zúñiga planeaba un gobierno militar y ordenó disparar en Plaza Murillo

Eduardo Del Castillo reveló que Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército acusado de liderar un intento de golpe en plaza Murillo, presentó a sus posibles ministros ante los jefes militares horas antes de asaltar el Palacio Quemado. Además, según Del Castillo, Zúñiga ordenó a sus subordinados disparar contra civiles y opositores durante el asalto, una orden que fue cuestionada por el comandante de la Octava División.

“El señor Zúñiga dio incluso la instrucción de disparar a la gente que se encontraba en inmediaciones de Palacio Quemado, de la Casa Grande del Pueblo. El comandante de la Octava División, de acuerdo a algunos hallazgos que tenemos, en ese momento le dice (a Zúñiga) que no iba a acatar esa orden y Zúñiga lo amenaza con replegarlo del cargo. Ese comandante le dice: ¿Qué más falta, disparar al pueblo?", relató Del Castillo.

El ministro de Gobierno también mencionó que Zúñiga planeaba tomar el poder y convocar elecciones en 90 días. Zúñiga actualmente está detenido en el penal de El Abra mientras continúa la investigación.

Del Castillo explicó que Zúñiga había preparado un discurso para anunciar su ascenso al poder de manera violenta, pero la lista completa de sus ministros aún no se ha hecho pública debido al proceso de investigación en curso por parte de la Fiscalía y la Policía Boliviana.