Detenidos por agresión a asambleísta en Santa Cruz: Se espera aplicación de medidas cautelares

Cinco personas, dos hombres y tres mujeres, fueron identificadas y arrestadas por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía por la agresión a la asambleísta departamental Muriel Cruz en Santa Cruz. La asambleísta se encuentra actualmente en un hospital de la capital oriental.

En una conferencia de prensa, el viceministro Roberto Ríos anunció que "estas personas en las siguientes horas serán sometidas a las medidas cautelares". Además, reveló que hay otros 11 sospechosos bajo investigación, cuatro de los cuales presuntamente tienen vínculos con la Gobernación de Santa Cruz.

El incidente ocurrió cuando los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaban ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental, donde se llevaría a cabo la posesión de los asambleístas del pueblo guaraní. Sin embargo, fueron atacados por manifestantes cercanos a la Gobernación.

Ríos informó que como resultado de las agresiones hubo 11 personas heridas. El Gobierno ha iniciado una investigación y ha emprendido acciones legales basadas en los testimonios y las imágenes recopiladas. Se espera que en las próximas horas se realicen más arrestos.

El presidente Luis Arce, la Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia), la Defensoría del Pueblo y otras instituciones han condenado por separado la violencia contra la asambleísta Cruz, y han demandado que se sancione a los responsables.

El fiscal departamental Róger Mariaca ha señalado que se han realizado 15 arrestos y se ha iniciado una investigación oficial, que incluye la toma de declaraciones de testigos y la recopilación de imágenes de cámaras de seguridad y redes sociales. Estas acciones permitieron identificar a los agresores de Cruz.

Las investigaciones se centran en delitos como instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, lesiones graves y leves, y amenazas. Actualmente, los cinco detenidos se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y prestarán declaración ante el Ministerio Público, antes de ser puestos a disposición de un juez cautelar.