Dictan cárcel para Luis Gatty Ribeiro por caso de corrupción en su gestión como alcalde

El pasado viernes 1 de septiembre, en una audiencia virtual que se desarrolló en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, la Justicia determinó detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para el exalcalde y exfutbolista, Luis Gatty Ribeiro, quien enfrenta acusaciones por daño económico al Estado en un caso de corrupción denominado “luminarias”. Ribeiro, quien fungió como alcalde de Cobija, enfrenta cargos por la compra de 1,200 pantallas LED que nunca fueron instaladas, causando un daño estimado en más de Bs 4 millones, según la denuncia. 

El Ministerio Público había solicitado la detención preventiva tanto para Ribeiro como para Marco Blanco, exsecretario general del exburgomaestre. Sin embargo, la medida de detención preventiva fue aplicada solo al exjugador, conocido como 'El ratón'.

Ribeiro fue imputado por la comisión de fiscales por presunto incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos. De acuerdo con la investigación, en 2016 se adquirieron 1.296 luminarias LED con una inversión de Bs 4.986.047 destinada a beneficiar a más de 30 barrios de los distritos 4, 5 y 6 durante su gestión municipal. No obstante, un informe de la Unidad de Alumbrado Público y denuncias de dirigentes vecinales revelaron que estas luminarias nunca fueron instaladas.

Cabe destacar que Luis Gatty Ribeiro se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2022, cuando se declaró en la clandestinidad tras enterarse de un mandamiento de aprehensión en su contra en el marco de un proceso abierto por presunta corrupción. Esta causa se sigue en su contra por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas. El 27 de abril de este año, reapareció en una audiencia judicial virtual, solicitando a la autoridad jurisdiccional dejar sin efecto la orden de aprehensión y la restitución del debido proceso, alegando estar en la clandestinidad por temor a ser detenido.