Dirigentes de la CSUTCB reinstalan congreso y niegan haber elegido a nuevo ejecutivo

 El congreso campesino fue declarado en cuarto intermedio y este domingo será reinstalado para la elección de la nueva dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), por lo que la dirigencia de seis federaciones departamentales negó se haya elegido a un nuevo dirigente como se anunció fuera de la sede del congreso.

Los hechos de violencia desatados en el coliseo “Héroes de Octubre” derivaron en la declaración del cuarto intermedio. Desde la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari se informó que “es falso” que se haya elegido a la nueva dirigencia y aclaró que los nuevos ejecutivos deben salir de la sede del congreso.

“Vamos a tener un ejecutivo nacional bien formado, bien centralizado y vamos a poder hacer respetar a ese ejecutivo nacional que vamos a elegir”, aseguró la dirigencia de La Paz en una conferencia conjunta con la dirigencia campesina de los departamentos Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba y Beni.

Los dirigentes se reunieron en instalaciones del Mercado Campesino y anunciaron que en la mañana de este domingo se reinstalará la plenaria del congreso inaugurado el viernes. “Hay intereses mezquinos creados para destruir y vamos a hacer respetar este magno congreso”, advirtió el dirigente Ismael Cándido Mamani.

“Lamentamos que algunos compañeros que hasta en la calle se quieren autoproclamar como ejecutivos, no lo vamos a permitir”, insistió en alusión a pronunciamientos sobre una nueva dirigencia a la cabeza de Ponciano Santos Cruz. En redes sociales se vio que fue proclamado en plena calle y en medio de un grupo de campesinos.

 De acuerdo con las previsiones la nueva estructura dirigencial estará formada por los bloques “oriente, quechua y aymara”.

Una serie de hechos de violencia se dieron en instalaciones del coliseo “Héroes de Octubre”, sede del congreso campesino, que dejaron más de 800 heridos, entre ellos con heridas provocadas con armas punzocortantes. Hubo destrozos en la infraestructura y hasta la detonación de una granada de gas que afectó, principalmente, a mujeres y niños.

La dirigente de Beni Katiuska Guzmán lamentó la violencia de la noche del sábado y madrugada de este domingo y explicó que el cuarto intermedio obedeció a la necesidad de precautelar la seguridad de sus afiliados ante los hechos de violencia de grupos radicales.

Mientras el dirigente campesino de Potosí Ronald Bazoalto habló de “intereses ocultos” detrás de la violencia y anunció procesos y sanciones contra “aquellos dirigentes que están queriendo romper nuestro estatuto, no se puede estar proclamando en calles a nuestros representantes de nuestra confederación”.