Durante los 16 días de bloqueo "evista" se registraron pérdidas por $us 982 millones
El bloqueo de caminos de sectores afines al expresidente Evo Morales dejó secuelas en la economía nacional. El Ministerio de Economía y Finanzas junto con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), calcularon pérdidas por $us 982 millones. Productores hablan de daños irreparables a raíz de esta medida.
Los principales afectados fueron los productores agropecuarios y el sector avícola, ambos necesitarán, en promedio, más de ocho semanas para renovar su producción, previa recapitalización de fondos para comprar los insumos de producción.
Por el periodo de 16 días, afines al expresidente Morales bloquearon las rutas que conectan todo el eje central del país. Exigían la convocatoria a elecciones judiciales y la renuncia de todos los integrantes del Órgano Judicial, pues inhabilitaron a Evo Morales para las próximas elecciones nacionales.
Los diferentes puntos de bloqueos se levantaron después de que la Asamblea Legislativa aprobará la ley para la convocatoria a elecciones judiciales.
No obstante, el daño ya está hecho. Por ejemplo, según cálculos del Gobierno y del sector empresarial, La Paz registró una afectación económica por $us 320 millones, Cochabamba sufrió pérdidas por $us236 millones; Santa Cruz, por $us 373 millones; y en los demás departamentos, por $us 53 millones.
Amílkar Rocha, presidente de ICAM, lamentó las pérdidas registradas producto de las medidas de presión y detalló que, de los 34 puntos de bloqueo, 22 se concentraron en el departamento de Cochabamba.
“No había ninguna razón para echar por el caño todos los días más de 300 mil litros de leche, esa leche que debía alimentar a sus niños, a las madres, a los ancianos, y a toda la gente que necesita comer y alimentarse, pero que hemos tenido que desechar”, lamentó Rocha.
Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, explicó que uno los sectores más afectados fue el bananero, que vio cortado el flujo de sus exportaciones a Argentina, impactando de forma directa en el ingreso de 22.000 familias.
Incluso reveló que un 20% de granjas porcinocultoras cerraron de forma definitiva.
“Se han hecho un daño irreparable para el sector productivo, hay varias unidades de negocio que tendrán que cerrar por este paro”, sostuvo.
Citado en un boletín institucional, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, señaló que la pérdida fue cercana a los $us 1.000 millones
“Los precios de muchos alimentos han aumentado de forma
sustancial, vemos el precio de la carne de res (subió) y Cochabamba fue el
departamento más afectado, de la misma manera el kilo de la carne de pollo ha
subido de forma importante en el departamento de La Paz”, informó./El Deber