El 98% de las reservas de oro están invertidas y depositadas en seis bancos internacionales

El presidente Luis Arce informó este jueves que las plantas industrializadoras de las empresas estatales, en Cochabamba, generaron Bs 81 millones de ingresos y 2.838 empleos, entre directos e indirectos, durante el primer semestre de este año.

“Nuestras 13 plantas en operación, en Cochabamba, generan 575 empleos directos y 2.263 empleos indirectos, generando ingresos por más de 81 millones de bolivianos durante el primer semestre”, indicó el mandatario durante la sesión de honor por los 213 años de la Gesta Libertaria del departamento.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que actualmente en Cochabamba operan varias empresas públicas que generan importantes ingresos económicos en beneficio del departamento y del país.

Entre ellas, la planta de la empresa Papelbol, ubicada en el municipio de Villa Tunari, que en la presente gestión obtuvo 5.821 toneladas métricas (TM) de papeles kraft y ecológico, alcanzando ventas al primer semestre por Bs 21 millones, en el mercado nacional. Por otro lado, la planta resmadora de Santivañez generó Bs 4 millones al producir 237 TM en ese mismo periodo.

En ambas plantas industriales se generó 163 empleos directos y 250 empleos indirectos.

La planta de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), instalada en el municipio de Villa Tunari, procesó 336 TM de residuos biodegradables, produjo 16 TM de abono orgánico, 7,5 TM de humus de lombriz y generó al primer semestre ingresos por Bs 127.400, además registra 190 empleos, entre directos e indirectos, y 75 productores beneficiados.

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) cuenta con una planta procesadora de lácteos en el municipio de Puerto Villarroel, la cual en lo que va del año procesó 2,8 millones de litros de leche y generó ingresos por ventas al primer semestre por Bs 22,4 millones.

En la línea frutícola, las plantas de cítricos y de liofilizado en los municipios de Puerto Villarroel y Villa Tunari, respectivamente, lograron acopiar 543 TM de fruta y al primer semestre generaron ingresos en ventas por Bs 14 millones.

Las plantas procesadoras de miel de Samuzabety y Shinahota procesaron 98,5 TM al primer semestre, generaron ingresos por ventas de Bs 10,2 millones y registraron 54 empleos directos, 270 indirectos, además beneficiaron a 594 productores.

Asimismo, la Planta Procesadora de Stevia, emplazada en Shinahota, produjo al menos 673 kilogramos del endulzante y logró generar ingresos económicos por ventas al primer semestre de Bs 60.506.

La Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos de Ivirgarzama, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), acopió 33.869 TM de maíz, benefició a 241 productores pecuarios de la región y generó 280 empleos, entre directos e indirectos.

Además, las plantas de procesamiento de piña y palmito, en los municipios de Shinahota y Puerto Villaroel, administradas por Insumos Bolivia, acopiaron 388 TM de piña y 577.564 tallos de palmito.

Entre ambas industrias generaron ingresos por ventas, al primer semestre de este año, por más de Bs 7 millones y generaron 140 empleos, directos e indirectos; asimismo beneficiaron a 3.525 productores.

 La Razón