El asesor de la presidencia de la Cámara Nacional de Industrias, Hugo Siles (i), habla en el foro internacional sobre el contrabando./ EFE
El contrabando en Bolivia alcanza niveles alarmantes: supera los 3.331 millones de dólares
El contrabando en Bolivia se disparó en 2022, superando los 3.331 millones de dólares en valor, según una estimación realizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI). En un seminario internacional titulado "Del comercio informal al crimen organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando", representantes de la CNI y sus contrapartes de Chile, Perú y la región oriental de Santa Cruz, junto con algunas autoridades bolivianas y peruanas, discutieron los problemas asociados a este delito.
Durante su presentación en el evento, Hugo Siles, asesor de la presidencia de la CNI, detalló que en 1999 el valor estimado del contrabando era de 2.000 millones de dólares, lo cual indica un aumento significativo en los últimos años. Según Siles, la cifra de contrabando para 2022 representa el 7,96% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, lo que equivale a la producción total de un mes en el país, reporta Opinión.
También alertó de que el ritmo de crecimiento de ese delito fue el doble del de la tasa de desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
Esto quiere decir que pasó de entre 2% a 5%, a cerca del 8% actual, mientras que la economía nacional ha crecido en torno al 4% en los últimos años, indicó.
Según Hugo Siles, asesor de Presidencia y Gerencia General de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el contrabando organizado en Bolivia aprovecha tanto las carreteras principales como las rutas alternativas para llevar a cabo sus operaciones ilícitas. Además, Siles dijo que se utiliza el método del "contrabando hormiga" para ocultar la carga ilegal que ingresa al país, señala El Deber.