Cristhian Diego Lazarte, licenciado en Comunicación Social. NOÉ PORTUGAL
El discapacitado Diego Lazarte logra tesis con 100 en la UMSS en base a voluntad y fe
El discapacitado Diego Lazarte logra tesis con 100 en la UMSS en base a voluntad y fe.
Nada de frases trilladas. Es que echar mano de refranes no le hace justicia al esfuerzo verdadero, no idílico, a aquel que en verdad no retrata ningún cuento.
No fue fácil. Claro que no. Cada punto de los 100 que obtuvo en su tesis, le supuso a Cristhian apelar a su máxima y volcarla en su obra final, esa que le costó días enteros, meses, años...
Cristhian Diego Lazarte, de 35 años, logró un hito en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) al obtener su licenciatura en Comunicación Social a través de la modalidad de tesis, convirtiéndose así en uno de los pocos estudiantes con discapacidad en lograrlo, según informa Opinión.
Su defensa fue destacada con una calificación sobresaliente de 100 puntos, lo cual marcó un momento importante en esta prestigiosa institución académica.
En su tesis, titulada "Periodismo de paz o violencia mediática en el tratamiento informativo de la prensa boliviana durante la marcha de los discas, sucedida en abril a junio de 2016", Diego, conocido como "Dieguito" en su círculo familiar, asumió una doble función compleja: analizar la problemática que afectó a personas en situaciones similares a la suya durante un período de lucha callejera, al mismo tiempo que ejercía el papel de crítico.
Con la calificación más alta obtenida en su defensa, realizada este lunes, Diego alcanzó un objetivo personal por el que luchó con constancia para obtener su título. Ingresó a la UMSS en 2007 y, en 2023, finalmente se graduó con honores y un merecido reconocimiento.
Esta es su conquista, pero también es la de su madre, Delizia, quien nunca dejó de apoyarlo en su camino. Además, se deben reconocer los méritos de los profesores que lo acompañaron, guiaron su proyecto y contribuyeron a que los esfuerzos de Diego no solo fueran valiosos, sino que también generaran alegría.