El Evismo rechaza diálogo en La Paz y anuncia bloqueo nacional

La dirigencia del movimiento liderado por Ponciano Santos ha descartado su participación en la reunión convocada para la tarde de este lunes en La Paz por el Gobierno. Santos, uno de los principales dirigentes del sector, desestimó la invitación hecha por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificándola como insuficiente.

"En los próximos días, todo el país estará bloqueado, se los advierto", afirmó Santos en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz. Según el dirigente, el llamado al diálogo no debe dirigirse a Evo Morales, ya que él no fue quien organizó el bloqueo, sino el denominado “Estado Mayor del Pueblo”. Señaló que cualquier conversación debe ser dirigida a ellos, y que el Gobierno deberá cumplir con sus exigencias para entablar un diálogo.

Santos desafió al presidente Arce, afirmando: “Si quieres diálogo, hagámoslo en un punto de bloqueo; si no eres cobarde ni traidor, ven a cualquier punto”. Además, exigió que, para que se lleve a cabo el diálogo, se deroguen decretos (sin especificar cuáles), se deje de “robarle la plata al pueblo”, y se levanten los procesos judiciales contra los dirigentes de las confederaciones del Chapare.

El dirigente añadió que, si el presidente Arce realmente quiere dialogar, debe convocar a la Asamblea para interpelar a los ministros y presentarse en uno de los puntos de bloqueo con todo su gabinete, si es necesario.

Santos también acusó al presidente de convocarlos en el Ministerio de Economía “porque sabe que el país está en crisis” y advirtió que sus demandas serán atendidas “a las malas” si no se cumplen sus condiciones.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, invitó la noche del domingo a Evo Morales a dialogar en el Ministerio de Economía para abordar sus demandas. Prada instó a Morales a suspender los bloqueos, advirtiendo que estas medidas solo provocarán desabastecimiento y afectarán el libre tránsito de los bolivianos. “Si le interesa la economía, que venga al diálogo y suspenda el bloqueo”, expresó la ministra en conferencia de prensa.