El Gobierno proyecta gastar $us 56 millones semanales en la subvención de combustibles en 2025

El Ministerio de Hidrocarburos anunció este domingo que se destinarán 56 millones de dólares por semana para sostener la subvención de combustibles en Bolivia durante el 2025.

“El Estado invertirá aproximadamente 56 millones de dólares cada semana para garantizar la subvención de combustibles”, declaró Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos, en una entrevista con un medio estatal.

Gallardo explicó que el 50% de la gasolina consumida en el país es producida por refinerías nacionales, mientras que el 86% del diésel es importado. Asimismo, anunció que en abril se prevé la puesta en marcha de la planta de biodiésel en El Alto, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones de este combustible.

El anuncio se produce en medio de crecientes reclamos de los sectores productivos debido a las largas filas que se registran desde hace semanas para abastecerse de diésel. Según un cronómetro de la Cámara Agropecuaria del Oriente, este domingo se cumplieron 40 días con problemas de distribución, a pesar de que el presidente Luis Arce había fijado un plazo que venció el viernes para normalizar el suministro.