El juicio por la crisis de 2019 contará con la presencia de Añez, Camacho y Pumari

Un gran despliegue policial se encuentra en las cercanías del juzgado donde se lleva a cabo la audiencia de inicio del juicio por la crisis de 2019. La expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exdirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, están presentes en la sala para el comienzo del juicio oral. El proceso, programado para las 08:30 de este jueves 17 de octubre, aún no había iniciado cerca de las 09:00.

Horas antes, los tres acusados fueron trasladados desde las cárceles en las que se encuentran detenidos hasta el Tribunal Sexto de Sentencia, ubicado a una cuadra de la plaza Murillo en La Paz. En las inmediaciones del tribunal, un fuerte contingente policial custodia el edificio para prevenir cualquier incidente. El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Gunter Agudo, informó que se ha desplegado el personal "necesario" para garantizar la seguridad.

La denuncia que dio lugar a la apertura del caso por parte de la Fiscalía fue presentada en 2020 por la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Desde entonces, transcurrieron cuatro años hasta que se formalizó la acusación contra los imputados.

Según las declaraciones y denuncias públicas de diversos actores del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), en 2019 se produjo un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. Esta versión es rechazada por sectores cívicos y opositores, quienes insisten en que lo que ocurrió fue un fraude electoral orquestado por el Ejecutivo nacional, lo que derivó en protestas sociales.

Antes de salir del penal de Miraflores, Añez declaró que lo sucedido en 2019 "no fue un golpe, sino un fraude". Por su parte, el gobernador Camacho, a través de sus redes sociales, afirmó: “Ningún acto manipulado, como este juicio impulsado por el masismo, podrá ocultar la verdad histórica: en 2019 no hubo golpe, fue un monumental fraude que no se podrá cambiar ni olvidar”.

Añez asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales en medio de las protestas por el presunto fraude electoral en las elecciones de ese año, que dieron la victoria al expresidente. En ese momento, Camacho y Pumari lideraban las protestas en sus respectivas regiones como dirigentes cívicos.

Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, explicó que, aunque el juicio no puede detenerse, es posible que se decrete un receso en la audiencia.