EL MAS evista ‘agotará’ la lucha legal contra el arcismo antes de ingresar en un bloqueo de caminos

El expresidente Evo Morales anunció este lunes que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) que preside agotará la lucha legal para defender a su partido, luego de la elección de un nuevo líder en el congreso arcista del 3, 4 y 5 de mayo.

Develó que en el ampliado de emergencia del domingo en Cochabamba, dirigentes y militantes de base pidieron empezar “ya” las movilizaciones en defensa del MAS.

“Vamos a agotar toda la lucha legal, estamos con la verdad y la razón para evitar el bloqueo de caminos, pero finalmente hasta a nosotros nos perjudica”, planteó.

Ratificó también un encuentro nacional del 18 de mayo, en el que se determinarán si las protestas serán vigilias, huelgas de hambre, bloqueo de caminos “u otras formas”.

Calificó de “imposición del Gobierno” la determinación del Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) de La Paz, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviar veedores al congreso del MAS arcista.

“Ese congreso es totalmente ilegal (…). Con el equipo jurídico estamos analizando qué (acciones) corresponde (tomar) por estas ilegalidades o inconstitucionalidades que ejercen algunos miembros de las salas constitucionales”, criticó.

Evo Morales

Morales volvió a defender como “única convocatoria” el congreso previsto para el 10 de julio en el Chapare, Cochabamba

“El Gobierno gobierna con fallos judiciales y con sentencias constitucionales que son inconstitucionales”, agregó en la conferencia que se realizó en Cochabamba.

Así, Morales se refirió nuevamente al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, de cuyo mandato dijo que “no es la presidencia del MAS-IPSP”.

“No es política del MAS proteger la corrupción, (ni) robar en familia”, aseguró y volvió a abordar “negociados” entre el hijo del presidente Arce y empresarios respecto de la industrialización del litio.

“Estamos aguantando, aguantando y aguantando. Cuidado que el pueblo reviente”, advirtió el exmandatario y se refirió al “respaldo” de organizaciones que lo apoyan.

Respecto de la supervisión de una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al congreso arcista, el informe será remitido a la Sala Plena del TSE para que emita si la organización cumplió o no los requisitos para el cónclave. El plazo es de 10 días, según informó el vocal electoral Gustavo Ávila.