El ministro de desarrollo productivo indica que Emapa cuenta con un excedente de arroz y está explorando opciones para facilitar su exportación

Ante el superávit de arroz registrado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca señaló que el Gobierno trabaja en la exportación de este grano y negó que la entidad estatal no tenga recursos para adquirir la producción de los arroceros.

“El Gobierno nacional, a través de Emapa, va a seguir promoviendo mecanismos de apoyo al sector arrocero para lograr definitivamente o paulatinamente que esa producción pueda ser exportada”, señaló la autoridad respecto a los excedentes.

Según la autoridad de Desarrollo Productivo, el consumo interno de este grano en Bolivia asciende a 498.949 toneladas y la producción fue de 621.165 toneladas, por lo que el superávit debe tener una vía de salida. Actualmente, hay más de 58.000 toneladas para “seguir vendiendo a la población boliviana”.

Huanca señaló que el año pasado se logró exportar “cierta cantidad” de este grano y se busca abrir las puertas para que haya esa salida, remarcando que no se descuidará el abastecimiento interno.

En las últimas horas circuló un video en redes sociales en el que supuestamente el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, anunciaba a los productores de arroz que Emapa no comprará este año ese producto para el acopio, debido a que tienen gran cantidad en reserva y porque esa institución no tiene los “recursos suficientes”.

Ante esta figura, el ministro señaló que es una forma malintencionada de querer afectar a la imagen de Emapa y que para este año más de Bs 3.300 millones que han sido asignados como presupuesto general para garantizar gastos de funcionamiento y proyectos de inversión.

Desde el Ministerio señalaron que la próxima semana van a seguir coordinando acciones con la dirigencia de los productores de arroz cruceños para ir concertando los temas de envíos al exterior, con las respectivas instancias a las que se debe recurrir y cumpliendo los requisitos para conseguir este tema.

“Eso no quiere decir que definitivamente de la noche a la mañana estemos cortando el acopio y compra a través de Emapa de este producto. Estamos por eso en las mesas de diálogo y conjunta con los hermanos productores”, concluyó el ministro.