El nivel del río Acre supera los 11 metros y la Armada evacúa familias en Cobija

Ante las constantes e intensas lluvias, Cobija activó una alerta roja hasta el jueves 29 de febrero por el inminente desborde del río Acre, que afectaría a las poblaciones de Iñapari, Mapajo, la ciudad de Cobija y zonas próximas. El primer efecto de la medida fue la evacuación de la población en riesgo.

Ante esta posible inundación como medida preventiva, la Armada Boliviana desplegó un importante contingente de Efectivos Navales del Sexto Distrito Naval "Pando" y unidades dependientes para evacuar a familias y sus pertenencias de los barrios más cercanos al río.

El contralmirante Alberto Pio Loza Machaca, comandante del Sexto Distrito Naval "Pando", reportó que se encuentran en alerta, anticipándose a la crecida del río Acre y su posible desborde, tomando medidas preventivas coordinadas con autoridades municipales y la Unidad de Gestión de Riesgos de este municipio.


11 metros de altura

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó que el caudal del río Acre superó los 11 metros de altura.

“Ha llovido bastante en las cabeceras de los ríos, es momento de declarar alerta roja, no nos queda otra alternativa, hay familias que han sido trasladadas (a albergues) y necesitamos declarar la alerta Roja porque es insostenible para nosotros (como alcaldía)”, explicó Reis en Bolivia TV.

Fueron habilitados albergues municipales para cobijar a las familias evacuadas de sus viviendas ubicadas en las orillas del río Acre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó inminentes desbordes en la cuenca del río Acre y afluentes secundarios, entre el viernes 23 y el domingo 29 de febrero, que afectarán a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

A las 9:00 de este sábado, el nivel del río Acre llegó a 11,80 metros en el barranco y continúa aumentando, según el registro de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal de Cobija.