Escenario del teatro Llajtaymanta
El teatro de Llajtaymanta en Oruro: una realidad para Bolivia
La
capital del folclore boliviano es privilegiada por el grupo musical
Llajtaymanta, que ha dejando como legado el Complejo Cultural Llajtaymanta en
la ciudad de Oruro, que los vio crecer como artistas, representando la música
boliviana a escala nacional e internacional.
El
vocalista de Llajtaymanta, Orlando Andia, afirmó que el sueño del complejo se
hizo realidad con recursos propios y apoyo del Banco Nacional de Bolivia (BNB).
Este
proyecto es una idea gestada hace 20 años, en 2004, cuando Orlando Andia,
Benjamín Carvallo, Ramiro Flores y Henry Álvarez pensaron en una reunión en qué
legado le podían dejar a su querido Oruro, la tierra de grandes músicos. El
complejo cultural comenzó a construirse en 2019, con el esfuerzo de los
integrantes del grupo.
El
Complejo Cultural Llajtaymanta cuenta con un teatro con capacidad para 300
personas. Tiene 250 butacas, un área VIP con mesas, cada una con cuatro sillas.
Está equipado con pantallas y un equipo de sonido de última tecnología. Posee
dos camerinos equipados donde los artistas dispondrán, por ejemplo, de agua
caliente. También, cuenta con duchas, muebles, peinadores y espejos grandes.
Otro
ambiente está destinado a los ensayos. Hay un estudio de grabación y otra área
de esparcimiento para los artistas. Además, un ambiente para seminarios,
encuentros o reuniones.
El
centro no solo está dedicado a los artistas del área musical, también de
teatro, danza y los artistas que quieran hacer exposiciones, seminarios y
otros.
Pero
el sueño de los integrantes de Llajtaymanta no queda ahí. Una segunda fase del
proyecto es la construcción de un hotel para los artistas. Este año comenzarán
las obras.
El
vocalista del grupo folklórico Llajtaymanta, Orlando Andia, afirmó que el
Complejo Cultural Llajtaymanta fue pensado para que los grupos musicales y
artistas presenten su propuesta con todas las comodidades.
El
ingreso del lugar cuenta con un espacio que alberga gran parte de los
reconocimientos que Llajtaymanta recibió a lo largo de sus 38 años de actividad
musical. “La gente puede pasar a visitar”, mencionó Andia.
“Un
sueño logrado fue la gran apertura del Complejo Cultural Llajtaymanta en Oruro,
artistas y el pueblo boliviano”, comentó Andia. “Es un proyecto muy añorado por
nosotros, creyentes siempre de la ‘mamita del Socavón’. Hemos estado a sus
pies, bailando y llegando a sus pies en el santuario y creo que nos ha
bendecido con este complejo”, dijo Ramiro Flores, percusionista.
Acotó que es hora de que los artistas trabajen en proyectos, ya que las autoridades hacen caso omiso a sus demandas.
Sonido de última tecnología
El Complejo Cultural Llajtaymanta cuenta con un teatro con capacidad para 300 personas. Tiene 250 butacas, un área VIP con mesas, cada una con cuatro sillas. Está equipado con pantallas y un equipo de sonido de última tecnología. Posee dos camerinos equipados donde los artistas dispondrán de servivios y equipamiento. También, cuenta con duchas, muebles, peinadores y espejos grandes.
Un espacio para artistas con propuestas
El
vocalista del grupo folklórico Llajtaymanta, Orlando Andia, afirmó que el
Complejo Cultural Llajtaymanta fue pensado para que los grupos musicales y
artistas presenten su propuesta con todas las comodidades.
El
ingreso del lugar cuenta con un espacio que alberga gran parte de los
reconocimientos que Llajtaymanta recibió a lo largo de sus 38 años de actividad
musical. “La gente puede pasar a visitarlo”, mencionó Andia.
Ambientes para grabación y ensayos
Otro
ambiente está destinado a los ensayos. Hay un estudio de grabación y otra área
de esparcimiento para los artistas. Además, un ambiente para seminarios,
encuentros o reuniones.
El
centro no solo está dedicado a los artistas del área musical, también de
teatro, danza y los artistas que quieran hacer exposiciones, seminarios y
otros.
Pero el sueño de los integrantes de Llajtaymanta no queda ahí. Una segunda fase del proyecto es la construcción de un hotel para los artistas. Este año comenzarán las obras.