Elecciones en Venezuela: Maduro garantiza el respeto al árbitro electoral

Maduro promete garantizar el respeto de los resultados electorales en Venezuela

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que garantizará el respeto de los resultados de las elecciones en las que aspira a un tercer mandato de seis años.

"Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten," afirmó Maduro tras emitir su voto en Caracas. "La palabra del árbitro electoral es sagrada, y hago un llamado a los 10 candidatos presidenciales a respetar, hacer respetar y declarar públicamente que acatarán el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral."

Los venezolanos acudieron a las urnas el domingo en una elección presidencial tensa y crucial, marcada por ataques de la autoridad electoral contra el principal candidato opositor y la firme advertencia de Maduro sobre el respeto a los resultados.

Venezuela vota en medio de tensión e incertidumbre

La AFP constató largas filas en los centros de votación, con algunas personas llegando incluso la noche anterior para ser las primeras en votar.

En esta elección, el país decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, y el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada.

Maduro busca un tercer mandato de seis años en un país que apenas comienza a salir de una grave crisis económica y humanitaria que ha contraído el Producto Interno Bruto en un 80% en los últimos 10 años y ha provocado el éxodo de más de siete millones de personas.

Su principal rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, hasta hace poco desconocido. Representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, quien está inhabilitada políticamente para postularse.