El embajador argentino Carlos Raimundi, en imagen de archivo. Foto: Infobae

Embajador argentino insta a la OEA a asumir responsabilidad por el 'golpe' en Bolivia en 2019

El embajador de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, hizo declaraciones contundentes en entrevista con La Razón Radio, afirmando que la organización debe asumir su responsabilidad en el "golpe de Estado" ocurrido en Bolivia en 2019. 

 

El diplomático sostuvo que la OEA debe reconocer su implicación en los violentos acontecimientos de octubre y noviembre de 2019, si quiere recuperar parte de su prestigio y credibilidad. 

 

Raimundi recordó que fue en la madrugada del 10 de noviembre de 2019, a tan solo tres días del plazo para la entrega del informe preliminar sobre las elecciones del 20 de octubre, cuando el secretario general de la OEA, Luis Almagro, difundió un documento que precipitó la renuncia del presidente Evo Morales. 

 

Dicho informe adelantaba la existencia de irregularidades en el sistema informático, manipulación de resultados y parcialidad de la autoridad electoral, entre otras observaciones. 

 

El embajador argentino considera que Almagro es responsable y cómplice de todo lo sucedido en Bolivia desde principios de noviembre, a partir de ese dictamen de observación electoral. Según Raimundi, Almagro afirmó que "Evo dio un golpe tratando de perpetuarse cuando había cometido fraude". Estas palabras, según el diplomático argentino, son recordadas textualmente y evidencian la postura del secretario general de la OEA.