Nicolas Maduro en un cierre de campaña

Embajador venezolano asegura que Maduro ganará el domingo y que por esa razón la oposición habla de fraude

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, afirmó que el presidente Nicolás Maduro ganará las elecciones generales del domingo; no obstante, adelantó que la oposición y la ultraderecha no reconocerán los resultados del proceso electoral.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 28 de julio para elegir a su próximo o ratificado presidente. Según las encuestas, la disputa se centra entre Maduro y Edmundo González Urrutia, propuesta por la concertación de derechas ante la inhabilitación de María Corina Machado.

De acuerdo con la encuesta realizada por ORC Consultores en Venezuela, González Urrutia, candidato opositor, cuenta con un 59,6% de intención de voto, mientras que Maduro tiene un 12,5%. Esto representa una diferencia de 47,1 puntos porcentuales entre ambos.

De ese modo, se evidencia que ambiente electoral en Venezuela está marcado por una disputa de encuestas, tensión e incertidumbre. Sin embargo, las encuestas no son los resultados finales y se deben tomar en cuenta los datos demográficos y fichas técnicas para identificar el margen de error de los estudios cuantitativos.

En La Razón, Trómpiz consideró que, en las elecciones generales del domingo, Maduro será reelecto, aunque admitió no saber con cuánto de porcentaje.

A su vez, el diplomático adelantó que oposición y la derecha latinoamericana denunciarán un presunto fraude electoral ante la victoria de candidatos progresistas. “¿Qué es lo que hace la ultraderecha? Dijeron que no reconocerán los resultados. Eso implica que el día que se digan los resultados favorables a Maduro, ellos ya tienen su base legal para no reconocerlo”.

“Es ir a un juego de fútbol pidiendo que no haya árbitro”, reclamó.

Reclamó que los procesos electorales fueron cuestionados desde que el chavismo ingresó al poder. “Estamos en la recta final de un proceso cuestionado por los poderes hegemónicos anti Venezuela”.

“Todos los procesos han sido cuestionados por las instituciones hegemónicas, Estados Unidos y el establishment con los mismos argumentos de hace 25 años”, añadió.

Denunció que, para estas elecciones, se ha construido una visión cuasi hegemónica de lo que dicen los medios internacionales y la prensa. “Dicen que no hay transparencia ni independencia, pero es un poder aparte y ello rigen el proceso electoral”.

El lunes, el Maduro apuntó a medios internacionales, como la Agence France-Presse (AFP) y otros, de ser “sicarios de la mentira”, a seis días de las presidenciales en las que aspira a la reelección.

“Han tratado de invisibilizarnos mil veces, ahora la operación la dirigen unos sicarios, los sicarios de la mentira, la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP, CNN y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi”, dijo Maduro.

Según el mandatario, los medios lo censuran y manipulan información sobre su campaña electoral.