Empresarios bolivianos saludan la adhesión al Mercosur y dicen que implica ‘un gran desafío’

Los empresarios privados expresaron su beneplácito por la aprobación de Brasil para que Bolivia sea pleno miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) este miércoles. Sin embargo, también advirtieron que esta decisión implicaba un gran desafío, instaurando al Gobierno en coordinar acciones público-privadas, informa La Razón.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, destacó la necesidad de que Gobierno y sector privado trabajen de manera conjunta para enfrentar los desafíos que se avecinan.

“Debemos trabajar de manera conjunta, hay que cumplir una serie de normas, procedimientos. Hay que compatibilizar la norma del Mercosur con la nuestra, así que los retos son mayores. Este debe ser un trabajo conjunto entre públicos y privados para poder ingresar de manera satisfactoria”, dijo a los medios de comunicación.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Ascarrunz, coincidió en que el ingreso al Mercosur representa tanto una buena noticia como un gran desafío.

“Es una gran noticia y paralelamente es un gran desafío porque por un lado tenemos la posibilidad de un mercado ampliado, sumamente grande al cual Bolivia va tener acceso. Pero también tenemos que ser propositivos y entrar al mercado ofreciendo lo nuestro, exportando; y participando no solo como consumidores, sino como proveedores”, explicó.

Según Ascarrunz, es crucial pensar en ampliar las fronteras agrícolas, reducir los tiempos en las industrias y tener la capacidad competitiva en precios y calidad para competir competitivamente.