En Cochabamba el tren Metropolitano está ayudando a romper bloqueos

La Línea Verde está libre y ha salido airosa ante los bloqueos. Ello, tras que la Operadora Mi Tren y la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) lograran conciliar acuerdos con los vecinos movilizados que interrumpieron la vía férrea que conecta Cochabamba con Quillacollo, los últimos dos días.

“La Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba – Mi Tren comunica a sus usuarios y a la población en general, que la Línea “Verde” esta expedita y con libre transitabilidad, por lo cual se operará con normalidad en los horarios establecidos, desde la Estación Central San Antonio hasta la Estación Municipal de Quillacollo”, reza el escrito de la operadora, difundido por las redes sociales.

 

Con la liberación de la ruta, el tren eléctrico se constituye en el único medio de transporte que llega hasta el Valle Bajo sin interrupciones, al calor del bloqueo ejecutado por pobladores de Colcapirhua, quienes hoy jueves suman el cuarto día de protesta con el cierre de vías troncales.

Los movilizados cerraron Colcapirhua, las avenidas Blanco Galindo, Víctor Ustáriz y calles aledañas al norte y sur de estas vías, desde el lunes 10 de julio, en demanda de la resolución de un conflicto de límites que sostienen con Tiquipaya. A la fecha, no existen luces de una  resolución del conflicto.

Por bloqueos, línea Verde del Tren sube frecuencia (cada media hora) y habilita 2 vagones más

BLOQUEOS

Entretanto, y como parte de los bloqueos instalados en demanda de la resolución del conflicto limítrofe y la complementación de obras de la avenida Arquímedes, los vecinos aledaños a la ruta del tren cerraron la vía de la línea Verde, afectando la vía en placa y plataforma del transporte férreo.

Esto, debido a que el cierre de vía fue realizado con promontorios de tierra, bancas, troncos, llantas e incluso bicicletas, desde el 10 hasta el 12 de julio.

ACUERDO

Finalmente, luego de llegar ayer a un acuerdo, funcionarios de la Operadora Mi Tren limpiaron las vías con palas en mano, generando transitabilidad en la ruta.

Tren: por daño a placas de la vía, los bloqueadores serán procesados

LÍNEA VERDE

La línea Verde, que cuenta con 14 estaciones, parte de la Estación San Antonio y concluye en Quillacollo. Debido a los bloqueos, el transporte reportó alta demanda de pasajeros.

La población que opte por este medio puede utilizar el transporte férreo en las siguientes estaciones: San Antonio (central), Cementerio, Aeropuerto, Parque Mariscal Santa Cruz, Villa Busch, Señora de La Merced, Santa Rosa, OTB Barrio Ferroviario, Colcapirhua, Piñami, Cotapachi, Avenida Ferroviaria y Estación Municipal Quillacollo.

BOLETOS

Los pasajes son diferenciados. El precio del boleto para adultos es de 4 bolivianos; la preferencial para niños, adultos mayores, universitarios y personas con capacidades diferentes, 2; y de los escolares de primaria y secundaria, 1. Entretanto, las personas adultas que arriben al tren en estaciones intermedias cancelan 3 bolivianos.

Desde la Operadora Mi Tren habilitaron dos vagones adicionales para cubrir la alta demanda de pasajeros en este tramo que une la urbe cochabambina con Quillacollo./ Opinión