Equipo de seguridad de camacho estaba armado y entrenado en eeuu

En una tensa sesión, la Asamblea Legislativa respaldó la gestión de Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, con 88 votos a favor frente a los 76 que pedían su censura. Sin embargo, el ambiente se volvió aún más tenso cuando los asambleístas de oposición intentaron llegar hasta la testera con pancartas mientras Del Castillo brindaba su informe.

En medio del caos, los asambleístas del oficialismo impidieron el avance de las diputadas opositoras, desencadenando empujones, puñetes y patadas. La situación se volvió bochornosa y la Asamblea Legislativa ingresó en un cuarto intermedio, según informa el diario La Razón.

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló detalles sorprendentes sobre el equipo de seguridad del gobernador encarcelado, Luis Fernando Camacho, en el momento de su aprehensión el 28 de diciembre de 2022. Según Del Castillo, Camacho contaba con un equipo de seguridad compuesta por 45 personas, entre ellos, expolicías capacitados en Estados Unidos e Israel.

El Periódico Digital Ahora el Pueblo, informa que durante su interpelación, Del Castillo detalló que el equipo de Camacho operaba en dos anillos de seguridad: uno conformado por ocho personas y otro por 37. Además, se desplazaban en caravanas de seguridad de tres a seis vehículos de alta gama con vidrios oscuros, que dificultaban la visibilidad del interior y la presencia de armas u objetos contundentes.

El ministro reveló que el equipo de seguridad de Camacho superaba incluso al de un alto mandatario de Estado. Había personas que tenían “instrucción policial, gente que había sido entrenada en Israel, personal capacitado en SWAT y probablemente en la CIA, peleadores profesionales y otros que precautelaban la seguridad e integridad del señor Camacho”, señaló el ministro. Su objetivo era salvar la seguridad e integridad de Camacho.

Según el informe de la Dirección Nacional de Inteligencia presentado por Del Castillo, incluso los choferes de la caravana de vehículos formaban parte del equipo de seguridad y estaban armados. Entre los nombres mencionados por el ministro se encuentran Diego Taboada Suárez, exmiembro de las Fuerzas Armadas con entrenamiento militar especializado, y José David Montaño Méndez, especialista en artes marciales y formado en cursos de protección a altos dignatarios en Israel.

Además, se mencionó a Juan Carlos García Rubí, quien portaba bastones plegables, gases y armas de fuego; Luis Carlos Aguilera Vargas, con entrenamiento en seguridad de dignatarios; y Carlos Soto y Sergio Eloy Choque Quenta, con formación en seguridad de altos funcionarios.