¿Estaría dispuesto a pagar hasta Bs 14 por litro de gasolina? Ese podría ser el costo del combustible importado por privados en Bolivia

Este viernes se dieron a conocer los precios referenciales del combustible importado por particulares, que será comercializado en el país. Estos precios están establecidos en dólares.

El Gobierno ha determinado los precios de referencia para la gasolina y el diésel que los privados podrán importar, tanto para su uso propio como para su venta en Bolivia. Estos precios diferirán de los actuales, que corresponden a los precios subsidiados que se venden en los surtidores.

El precio referencial establecido para el combustible importado por privados será de $us 1,20 por litro para la gasolina con un octanaje entre 85 y 94, $us 1,25 por litro para la gasolina con octanaje superior a 94, y $us 1,24 por litro para el diésel.

Actualmente, en Bolivia existe un mercado paralelo del dólar. Aunque existe una cotización oficial fijada por el Banco Central de Bolivia, la escasez de divisas y otros factores han generado un mercado paralelo, que se ha convertido en la principal referencia para diversas transacciones.

En el mercado informal y virtual, el dólar no se vende al precio de la cotización oficial, lo que sugiere que esta tasa será la que defina el precio en moneda nacional de la gasolina y el diésel importado por privados.

Una de las principales fuentes de referencia es la plataforma Binance, que comercializa activos virtuales como el Tether (USDT) o el dólar digital. Según la cotización del 21 de noviembre de 2024, el USDT se vendía a Bs 11,43.

El Banco Central de Bolivia, que ya ha legalizado el uso de criptoactivos, publica diariamente la cotización del USDT. Si tomamos esta tasa como referencia, el precio de la gasolina con octanaje entre 85-94 sería de Bs 13,7 por litro, mientras que la gasolina de octanaje superior a 94 alcanzaría los Bs 14,2 por litro. El precio del diésel, usando esta tasa, sería de Bs 14,1 por litro.

Si, en cambio, tomamos la cotización oficial del dólar, que está fijada en Bs 6,96 por unidad (venta), los precios serían los siguientes: la gasolina con octanaje entre 85-94 costaría Bs 8,3 por litro, la gasolina de octanaje superior a 94 llegaría a Bs 8,7 por litro y el diésel se vendería a Bs 8,6 por litro.

Es importante aclarar que estos nuevos precios establecidos en dólares solo aplican para aquellos privados que decidan importar el combustible de manera particular.

Por su parte, los precios de los combustibles importados por el Estado y distribuidos a través de YPFB en los surtidores se mantendrán sin cambios. De este modo, la gasolina especial continuará costando Bs 3,74 por litro, la gasolina super etanol 92 se mantendrá en Bs 4,50 por litro, la gasolina Premium+ en Bs 6,18 por litro y la gasolina Ultra Premium 100 a Bs 6,82. El diésel seguirá a Bs 3,72 por litro.